Un informe publicado este lunes en la revista especializada en Bioscience, releva que un total de 14 mil científicos quienes representan a mil 990 jurisdicciones en 34 países, expresan sus inquietudes por el deterioro de las condiciones vitales de la Tierra. Concluyen que las mismas empeoran “a un ritmo preocupante”.
El Político
En la publicación enfocada en temas ambientales, los científicos advierten: “Nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre”.
Entre otros signos incluyen los siguientes: las capas de hielos de la Antártida Occidental y Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica.
Añaden: “Dados estos acontecimientos alarmantes, necesitamos actualizaciones breves, frecuentes y de fácil acceso sobre la emergencia climática”.
14.000 científicos alertaron por el “preocupante” deterioro de los signos vitales de la Tierra y pidieron cambios urgentes en tres frentes https://t.co/fwOxgR1sMz
— infobae (@infobae) August 2, 2021
Más científicos se unen al clamor mundial
El sitio Web alMOMENTO.net replica el contenido de la publicación. E indica que una advertencia similar ya había sido lanzada en 2019. En su momento 11 mil 258 científicos publicaron otro informe mediante el cual explicaron al mundo la grave emergencia climática que enfrenta el planeta. Dos años han transcurrido desde entonces y las cosas no han cambiado. Por el contrario, siguen deteriorándose a un ritmo acelerado.
Thomas Newsome, ecologista de la Universidad de Sydney: manifestó: “Especialmente preocupante es el aumento de los desastres relacionados con el clima. Incluidos los mega incendios australianos de 2019-20. Y el hecho de que los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) establecieron récords de concentraciones atmosféricas en 2020 y nuevamente en 2021. Esto a pesar de los cambios durante el Covid-19”.
El nuevo informe agregado los nombres de 2 mil 800 científicos al creciente colectivo, quienes sugieren un enfoque político en el corto plazo de tres frentes. El primero consistente en un precio global significativamente más alto del carbono. Luego una eliminación mundial y eventual prohibición de los combustibles fósiles. Y finalmente el desarrollo de reservas climáticas para proteger y restaurar la biodiversidad y los sumideros de carbono (como la selva amazónica).
Fuente: alMOMENTO.net