Las rocas marcianas que llegarán a la Tierra crean cientos de expectativa en la comunidad científica. De hecho, los investigadores están divididos sobre lo que esperan de esas muestras. Algunos lo ven como oportunidad, otros expresaron su temor sobre la posibilidad de desatar plagas desconocidas en la Tierra. Descubre por qué.
El Político
Como si fuera una película de Ciencia Ficción, algunos investigadores de la comunidad científica están preocupados por la llegada de la rocas de Marte. ¿El motivo? Podrían tener formas de vida microscópicas que pueden generar pandemias mortales para los habitantes del planeta.
Sin embargo, otros ven la oportunidad de analizar a través de las rocas la historia del planeta rojo.
Adicionalmente, una genetista de la Universidad de Cornell asegura que la vida descubierta en el planeta rojo podría haberse originado en la Tierra, y la responsable sería la NASA.
¿Rocas marcianas podrían desatar plagas desconocidas en la Tierra?
Con respecto a la posibilidad de que las rocas marcianas podrían desatar plagas en nuestro planeta, Lori Glaze, directora de ciencia planetaria de la NASA, aseveró:
“Esperamos que las muestras de Marte proporcionen nuevos conocimientos durante las próximas décadas a medida que las estudiamos con herramientas de laboratorio de última generación que no podríamos llevar a Marte en este momento. ", así lo destacó Daily Star.
El Comité Internacional Contra el Retorno de Muestras de Marte (ICAMSR), formado por un grupo de científicos, publicó una nota advirtiendo: "cualquier posible misión de retorno de muestras".
¿Por qué las muestras deben ser llevadas a la Luna?
Barry DiGregorio, el director del comité, dice que cualquier muestra debe ser traída solo hasta la Luna, "donde cualquier patógeno potencial podría ser identificado y aislado", destacó Daily Star.
La propuesta de DiGregorio es que "las muestras de Marte deben analizarse en la estación espacial Lunar Gateway".
La razón es que "se pueden pueden estudiar a una distancia segura sin el riesgo de liberar una posible infección alienígena de la que no tenemos inmunidad", explicó el director de ICAMSR.
“Esta es la única forma de garantizar la protección al 100% de la biosfera de la Tierra”, aseguró DiGregorio.
¿Es posible que en Marte haya patógenos?
El director de ICAMSR citó al célebre astrónomo Carl Sagan durante la entrevista con Daily Star:
“Precisamente porque Marte es un entorno de gran interés biológico potencial, es posible que en Marte haya patógenos, organismos que, si se transportan al entorno terrestre, podrían causar un daño biológico enorme. … Una plaga marciana“.
¿Cuál es el plan actual de la NASA con las muestras marcianas?
Wanda Peters integrante de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA informó el plan actual de la agencia de investigación espacial de EE.UU.
"El plan actual es recolectar los tubos de muestras de Perseverance en una misión que se lanzará en 2026. “Perseverance es la primera etapa del primer viaje de ida y vuelta a otro planeta”, explicó Peters.
Las muestras marcianas serán disparadas hacia la Tierra y deberán caer en el desierto de Utah dentro de una década.
Cabe destacar, que aunque la cápsula de retorno está diseñada para soportar el impacto masivo, el proceso no es perfecto, y puede ver imprevisto.
¿Hay otras opciones de estudiar esas muestras de rocas marcianas?
Sobre la existencia de otras opciones para estudiar las rocas marcianas, la Agencia Espacial Europea (ESA) comentó:
“Dejar las muestras orbitales en una órbita estable de Marte es una de varias estrategias alternativas que son posibles después de que las muestras se lanzan desde la superficie marciana”.
Por su parte, la NASA plantea como alternativa “Devolver muestras vírgenes de Marte a la Tierra ha sido un objetivo para generaciones de científicos planetarios”.
Levin: Hay una “posibilidad real” de que existan microorganismos en Marte
Sin embargo, el Dr. Gilbert Levin, un ingeniero que investigó la misión de aterrizaje Viking de la NASA, aseguró a Daily Star:
“Me temo que, incluso si se pudiera fabricar un contenedor de retorno de muestra de Marte seguro y llevarlo a la Tierra, hay una buena probabilidad de que parte de la muestra se escape del laboratorio ‘seguro’ donde se abriría el contenedor “.
Para el Dr. Levin hay una “posibilidad real” de que existan microorganismos en el Planeta Rojo y dijo que traer estas pequeñas criaturas a la Tierra podría causar una pandemia devastadora.
Genetista afirma: "la NASA pudo haber llevado la vida a Marte"
Además de la aseveración del Dr. Gilber Levin, esta semana un genetista de la Universidad de Cornell, Christopher Mason, afirmó: "la NASA pudo haber llevado la vida a Marte". Te contamos esta historia.
Mason a diferencia de otros expertos como Levin, estudia que el hombre haya llevado la vida a Marte.
Para este científico inglés, los humanos podrían haber "llevado accidentalmente al espacio y sobrevivido al viaje para establecer su nuevo hogar en Marte", así lo informó The Hill.
El científico de la Universidad de Cornell escribió en un artículo del 10 de mayo para la BBC; en el mismo afirmó que la vida descubierta en el planeta rojo podría haberse originado en la tierra, específicamente en los laboratorios de la NASA.
Los microbios están en todas partes
Mason sabe que las naves espaciales como el Perseverance Rover, se construyen en habitaciones estrictamente esterilizada, cada componente es limpiado antes de integrarlo al vehículo.
En la teoría, este sistema debería garantizar que ninguna bacteria u organismo sobreviva al proceso de ensamblaje.
Sin embargo, Mason asegura: "Es casi imposible llegar a cero biomasa. Los microbios han estado en la Tierra durante miles de millones de años y están en todas partes. Los microorganismos están dentro de nosotros, en nuestros cuerpos y a nuestro alrededor. Algunos pueden colarse incluso en las salas blancas más limpias ", detalló The Hill.
¡Hay evidencia! Microbios son problemáticos en misiones espaciales
Mason asegura que si investigación teórica mostró evidencia de microbios que tienen el potencial de ser problemáticos durante las misiones espaciales. ¿La razón? Tienen genes que los hacen más capaces de resistir la radiación y los ambientes fríos.
“Las salas limpias pueden servir como un proceso de selección evolutiva para los insectos más resistentes que luego pueden tener una mayor probabilidad de sobrevivir a un viaje a Marte”, escribió Mason.
Según el genetista británico, "Los hallazgos de los investigadores podrían causar lo que se llama "contaminación directa".
Ese tipo de contaminación ocurre, cuando los viajeros toman algo intencional o no intencionalmente de un planeta a otro.
Esperaremos para saber quién tiene la razón…