Al cumplirse el centésimo aniversario del Partido Comunista, el presidente de China, Xi Jinping, proclamó que su auge es “irreversible”. Y que quien intente dañar al país, acabará con las cabezas "golpeadas y ensangrentadas” contra un gran muro de acero conformado por mil 400 millones de chinos.
El Político
Así se pronunció el líder de la nación asiática en el transcurso del acto central de los fastos del centenario del Partido Comunista. Conforme a la versión digital de El Periódico, Xi proclamó un discurso nacionalista y combativo, deteniéndose en los sufrimientos de su nación. Al mismo tiempo que prometió que no se repetirán.
Su dialéctica abarcó historias Guerras del Opio, del colonialismo europeo y el imperialismo japonés, sellados aún en la psique nacional. Comentó: "Aquellos tiempos en los que el pueblo chino era pisoteado terminaron para siempre". Y recordó que China nunca ha oprimido ni subyugado a ningún país. Y que por esa misma razón no permitirá que la opriman o subyuguen a ella.
Más adelante defendió el rol del Partido Comunista en el final del esclavista régimen feudal, la modernización del país y la erradicación de la pobreza, pero es dudoso que de hoy se recuerde más el listado de los logros que el de las amenazas.
#China??conmemoración del centenario de la fundación del #PCCh. En un discurso de una hora #XiJinping reivindica los grandes nombres del partido, incluído Liu Shaoqi, y deja algunos avisos con relación a #Taiwan pic.twitter.com/tmj4A927wv
— Miguel Gil (@Gil_peral) July 1, 2021
China: ¿auge pacífico?
De acuerdo con la reseña informativa, sus palabras encendidas complacieron a la audiencia interna y dio munición a los que desconfían del "auge pacífico" que defiende China y anuncian un cúmulo de desastres bajo su creciente influencia. A la ceremonia conmemorativa asistieron cerca de 70 mil personas en la Plaza de Tiananmen, en la cual Mao había proclamado la República en 1949.
En su análisis sobre el contenido discursivo de Xi, El Periódico comenta que su alocución se produce semanas después de que pidiera construir "una imagen más amorosa" para ampliar su círculo de amistades. Agrega: “Sus instrucciones, recogidas en la prensa nacional, eran presentar a China como ´digna de confianza y respeto´. Parecía una admisión implícita de que crecía su aislamiento y de que la reciente diplomacia fragorosa de los ´lobos guerreros´, instaurada para combatir la hostilidad estadounidense, estaba condenada. ´Debemos ser modestos y humildes´, pidió Xi”.
También comenta que en el transcurso de su alocución que se prolongó durante una hora, discurrió por caminos trillados. Porque entre cosas subrayó la contribución del partido al proceso de modernización y concluyó que no habrá una nueva China sin él. Además recordó el compromiso nacional a la reunificación con Taiwán, aunque no repitió las amenazas militares de antes. Y aclaró, que el Ejército chino debe de estar preparado para cualquier contingencia.
El ascenso de China es una "inevitabilidad histórica" y el país ya no será "intimidado, oprimido o subyugado" por otras naciones, dijo el jueves su líder, Xi Jinping, durante un evento para conmemorar el centenario del Partido Comunista Chino. https://t.co/NwIgAHtViT
— CNN en Español (@CNNEE) July 1, 2021
Fuentes: El Periódico