Existe un famoso refrán que dice: "Ladrón que roba a ladrón tienen cien años de perdón". No creemos que ocurra con un audaz abogado que se atrevió a robar a dos organizaciones criminales. El jurista estafó $1,3 millones al Cartel de Sinaloa y los Zetas. Te contamos esta insólita historia…
El Político
La historia del abogado texano, James Morris Balagia (65 años) con al Cartel de Sinaloa y los Zetas comenzó cuando era su defensor. en una corte federal de Texas.
Repentinamente tres, narcotraficantes colombianos que llevaban droga (específicamente cocaína) al Cartel de Sinaloa y a los Zetas pasaron a ser víctimas de una fraude millonario realizado por Morris Baliagia, su abogado defensor quien los estafó, así lo explica una nota de prensa del Departamento de Justicia de EE.UU.
Los victimarios que se convirtieron en víctima de su abogado fueron Hermes Casanova Ordoñez y los hermanos Segundo y Aldemar Villota Segura. Todos eran integrantes de un grupo delictivo cuyo jefe era el colombiano Fernain Rodríguez Vásquez.
De hecho, la Fiscalía federal los considera a todos unos de “los mayores narcotraficantes del mundo”, reportó el Departamento de Justicia estadounidense.
El abogado… ¿Robó 1.5 millones de dólares a narcotraficantes!
Hermes Casanova Ordoñez y los hermanos Segundo y Aldemar Villota Segura creyeron ciegamente en su abogado defensor, James Morris Balagia.
Él les aseguró que "entregaría sobornos a los funcionarios estadounidenses para retirar y reducir sus cargos por contrabando de drogas. Sin embargo, Balagia y sus cómplices les robaron ese dinero", narró Univisión.
De hecho, tanto Casanova Ordoñez como Segundo y Aldemar Villota Segura están en la lista negra del Departamento del Tesoro desde 2014.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó que la banda delictiva de Rodríguez Vásquez distribuía aproximadamente 100 toneladas de cocaína anualmente. Sus socios en el crimen eran el Cartel de Sinaloa, Los Zetas y guerrilleros de las FARC.
De hecho, diferentes miembros de esta banda tienen cargos por narcotráfico y lavado de dinero en el Distrito Este de Texas del Departamento de Justicia (DOJ), aseveró Univisión.
¿Cómo el abogado envolvió a los narcotraficantes?
Según diversos documentos el abogdo sexagenario realizó varias reuniones con sus clientes tanto en EE.UU. como en Colombia. En esos encuentros se ganó su confianza, para luego estafarlos de la manera más descarada.
El jurista texano les aseguró que sobornaría a diferentes oficiales estadounidense que eran corruptibles.
En la tramoya les indicó que las sumas de dinero que usaría para sobornar los colocaría como honorarios profesionales. Convencidos de lo que les dijo Morris Balagia , "los tres narcotraficantes se comprometieron a desembolsar 3.9 millones de dólares así lo indicó la Fiscalía federal", manifestó Univisión.
¿Cuándo descubrieron el engaño?
Insólitamente, los narcotraficantes descubrieron que el abogado los estafó después que le dieron1.2 millones de dólares. Casanova Ordoñez le pagó $335,000, Segundo Villota, $600,000 y Aldemar Villota, $300,000.
El Departamento de Justicia explicó que el dinero fue depositado de forma directa en las cuentas de banco de Morris Balagia.
Sin embargo, también recibió dinero en efectivo en una bolsa en el estacionamiento de un centro comercial en la ciudad Katy en Texas. Ese dinero se lo dió alguien apodado ‘Coco’.
Casanova Ordoñez decidió testificar contra Balagia luego de descubrir el engaño. De esa forma el jurista estafador fue acusado en cinco cargos: conspiración para lavar dinero, obstrucción de la justicia e intentar violar la Ley Kingpin por aceptar dinero de narcotraficantes señalados por la OFAC.
Según Casanova Ordoñez, él era el jefe de un laboratorio clandestino que producía cocaína. Cuándo se enter{o que lo buscaba el Departamento de Justicia de EE.UU. se escondió en la selvade Colombia. Finalmente lo detuvieron en agosto de 2013. Gracias a su abogada colombiana Bibiana Correa Perea conoció al investigador privado de Florida, Chuck Morgan, y a James Morris Balagia.
Este narcotraficante aseguró que "les pagó más de 300,000 dólares y una vez firmó un documento en inglés que le entregó Balagia sin advertirle que era su declaración de culpabilidad. Más tarde el abogado le cobró enojado, cientos de miles de dólares por su defensa legal", describió Univisión.
El enojo de los narcotraficantes…
Finalmente, el narcotraficantedenunció a su abogado defensor y cooperó con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), éste grabó un encuentro entre ambos y lo mostró al jurado como evidencia.
Balagia fue encontrado culpable el 29 de octubre de 2019. Esta semana fue sentenciado a 15 años de prisión. Además, un juez federalordenó que entregue el edificio donde se encuentra su despacho en la ciudad texana de Manor y que pague una multa de 1.5 millones de dólares.
“La evidencia en este caso demostró que Balagia había estado estafando a sus clientes durante años al afirmar que podía comprar tratos favorables de fiscales y jueces por igual”, declaró el fiscal federal Nicholas Ganjei en un comunicado dado a conocer por el Departamento de Justicia.