La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para que garantice la vida de nueve miembros de Voluntad Popular y la de la defensora de derechos humanos Theresly Malavé.
Lea también: Afirman que Gobierno venezolano quiere ilegalizar partido opositor
En la resolución 1/17 se aprobó la medida cautelar que beneficia al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, al gobernador de El Hatillo, David Smolansy; los presos políticos Delson Guarate, Yon Goicoechea, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel y Ángel Contreras; al diputado Ismael León y al dirigente Juan Pablo López Gross.
La decisión, expuesta en un documento de 14 páginas, tiene fecha del 14 de enero y corresponde a una solicitud hecha en septiembre de 2015.
La comisión de la Organización de Estados Americanos pidió además que se garanticen los derechos políticos de Smolansky, Guevara, León y López Gross. Solicitaron también que a Malavé se le permita desarrollar sus actividades como defensora de los derechos humanos.
La CIDH con respecto a los presos políticos exhortó al Estado venezolano a asegurar las condiciones de detención de los dirigentes de la tolda naranja.
Asimismo solicitan al gobierno a informar, en un plazo de diez días a partir de la adopción de la resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares.
Lea también: Maduro elogia a Al Asad por logros obtenidos en la lucha antiterrorista
“La CIDH desea reiterar lo ya advertido al Estado de Venezuela que expresiones de intolerancia política u otra índole, no solo son contrarias a la plena vigencia de los derechos humanos y el estado de derecho, sino que además pueden ubicar a un sector de la población en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo a ataques contra la vida”, dice la decisión.
Con información de El Nacional