Momento en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó un informe manifestando su preocupación por “la falta generalizada de voluntad política por parte de los Estados, para reducir la prisión preventiva", la oposición venezolana acudirá a esta y otras instancias internacionales para llevar el caso del fallecimiento en prisión, del concejal de Guasdualito Carlos Andrés García . “El gobierno nacional permitió que su muerte ocurriera e hicieron todo para que no tuviera su debido tratamiento”, dijo el concejal Edison Ferrer secretario de Primero Justicia, en una entrevista con El Politico.
Por Luisiana Ríos P./El Político
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos , la Relatoría de Detenciones Arbitrarias de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán las instancias internacionales que podrían hacerle seguimiento a la muerte del primer preso político en Venezuela, por negarle el estado asistencia médica.
El Concejal de Guasdualito #Apure, Carlos Andrés García, PRESO POLÍTICO requiere medicamentos urgentemente. Agradecemos tu apoyo pic.twitter.com/0W14CBvdmD
— COVIREP (@COVIREPVzla) August 30, 2017
Ferrer explicó que varios meses después de ser detenido Carlos García, el comenzó a tener síntomas de quebrantamiento de salud, “habíamos denunciado esa situación públicamente e incluso sus familiares fueron al recinto donde estaba detenido y nunca fueron escuchados nuestros reclamos. Hacemos responsable del gobierno nacional de no respetarle los derechos humanos y el debido proceso, para que Carlos Andrés pudiese tener su debido tratamiento”, denunció el secretario de Primero Justicia.
Según el concejal, García no tenía una condición preexistente o padecía alguna enfermedad antes de ser detenido. “Carlos Andrés semanas antes de ir a prisión había estado en activismo en el estado Apure, era una persona que realizaba jornadas sociales, había estado en el encuentro de concejales y no tenía ningún problema médico”. Posteriormente comenzó a presentar quebrantamientos de salud, pidiendo atención médica para él, en marzo y agosto de este año.
19Ago Preso Político fue trasladado al estado Táchira por su delicado estado de salud. https://t.co/LRQXRQz3Mc vía @VenezuelaAF pic.twitter.com/Vja5dn1Yiz
— Venezuela Awareness (@VenezuelaAF) August 20, 2017
“Hicimos de conocimiento público esta situación y exigimos que fuese trasladado a un centros de atención. Él sufrió un ACV, no fue atendido y las personas que iban a la cárcel a verlo, hablaban del mal estado en que se encontraba Carlos”,dijo Ferrer. Aseguró que ni el gobierno, ni los órganos de seguridad dieron el permiso sino hasta cuando ya casi no había nada que hacer por el concejal, fue entonces cuando lo trasladaron hasta el hospital donde lamentablemente perdió la vida”.
Para el secretario de Primero Justicia , la factura que el gobierno le cobró a Carlos Andrés García, fue el querer una Venezuela distinta. “Hoy lamentablemente ha sido Carlos Andrés, pero seguimos dando esta pelea por todos y cada uno de los presos políticos, por él seguiremos dando la batalla porque su muerte no puede ser en vano y debe ser la puerta que abra las rejas de todos los que se encuentran hoy injustamente presos, simplemente por pensar distinto en Venezuela”
Ahora, dijo Ferrer, uno de los pilares fundamentales para que en Venezuela pueda que existir algún tipo de conversación, es que se liberen a los presos políticos. “La Mesa de la Unidad está a punto de nombrar un vocero para que esté en esa mesa de diálogo, siempre y cuando se cumpla con las condiciones y una de esas es el tema de los presos políticos”.
https://soundcloud.com/user-454002759/edison-ferrer