La Policía científica venezolana (CICPC) abrió este lunes una investigación sobre la desaparición del periodista gráfico Jesús Medina, que había recibido amenazas tras informar de los privilegios que tienen los reclusos en una de las cárceles más célebres del país y de quien no se tienen noticias desde el sábado.
La investigación fue anunciada por el director del CICPC, Douglas Rico, en declaraciones recogidas por medios locales.
La última comunicación telefónica realizada por Medina desde su teléfono le situaba en el estado Miranda, en el centro-norte del país y que engloba a Caracas.
Ni una semana en el cargo y ya Jorge Rodriguez utiliza el cinismo como ministro https://t.co/Ld1Ycj2aVF #ElPolitico pic.twitter.com/n2p9T4jfhp
— El Político (@elpoliticonews) November 6, 2017
Según han denunciado familiares de Medina y organizaciones de periodistas y de defensa de los derechos humanos, se desconoce el paradero del periodista desde el pasado sábado.
Medina, que es reportero de la polémica página web Dólar Today, había recibido amenazas de sujetos no identificados tras publicar un material fotográfico donde se mostraban antenas parabólicas, piscinas y hasta una especie de zoológico con especies en extinción de las que disfrutan los presos en el penal de Tocorón del estado Aragua (litoral).
En las imágenes publicadas por Medina también se aprecia a varios reclusos portando armas de fuego o a bordo de motocicletas dentro de la cárcel, así como la ostensible presencia de mujeres pese a ser una prisión exclusivamente masculina.
Las instantáneas del reportero dejan ver el hacinamiento de las celdas y también los negocios privados que florecen dentro del centro de detención.
Además de ser un medio de información digital que se caracteriza por sus contenidos sensacionalistas, Dólar Today es conocida por calcular y publicar a diario el curso de cambio del bolívar respecto del dólar en el mercado paralelo.
El Gobierno venezolano acusa a esta página de ser un instrumento central en la "guerra económica" con la que Estados Unidos estaría saboteando la economía venezolana.
Con información de EFE