Las consecuencias que dejó el COVID-19 no tienen precedentes y se sintió la vulnerabilidad digital a nivel mundial, pero sobre todo, en el mundo empresarial la pandemia del ciberataque y de la delincuencia, ha reportado estadísticas nunca antes vistas.
El Político
Por ende, la industria de la producción, las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe se vieron afectadas y al mismo tiempo, tuvieron que transformarse, para lograr mantener las operaciones.
Para alcanzar las bases operativas, las organizaciones abrieron en forma virtual, sus empresas mediante el trabajo en el mismo estilo, desde los hogares, y es donde se ha reflejado el mayor aumento y vulnerabilidad para efectuar los ciberataques.
Para sobrevivir a estos impactos las empresas y los gobiernos, tuvieron que adquirir nueva tecnología para asegurar la vida de los ciudadanos y de los empleados.
Ciberseguirdad intensiva
Dentro de estas metodologías de alto crecimiento estos dos últimos años, la ciberseguridad intensiva de implementación de herramientas tecnológicas para poder implementar el teletrabajo, realizar compras y ventas online, así como agilizar procesos de producción en forma remota, aumentaron sin precedentes.
Según menciona la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), las empresas que tengan sus procesos de transformación digital más avanzados, tendrán mayor capital de respuesta a los retos generados por el Covid-19 y por lo tanto, lograron una mayor ventaja competitiva frente a aquellas empresas que no iniciaron este proceso de transformación.
De ahí que en la cumbre anual de ALAS (Asociación Latinoamericana de Seguridad), celebrada en la ciudad de Miami, Max Jaramillo director de Latin Press, afirmase que en dicho congreso "se espera concretar soluciones más que todo de la parte electrónica, control de acceso, biometría, alarmas, y lo que tenga relación con el tema".
En cuanto a la programación académica, destacó Jaramillo que es cada vez más importante el tema de la seguridad electrónica industrial.
-Debemos estar cada vez más prevenidos, porque todos los dispositivos que hacen la conexión del punto A al punto B pasan por protocolo IP y ahí es donde hay los hackeos; y si la gente no está pendiente de cómo prevenir esas intromisiones a sus dispositivos, ahí es donde está el problema.
40 empresas
Más de cuarenta empresas líderes tecnológicas en la industria de la seguridad, estuvieron presentes en el Congreso de ALAS, presentando lo último en productos, aplicaciones, estándares y tecnologías emergentes y capacitaciones.
Después de la pandemia, los sistemas de seguridad aumentaron a nivel mundial y en Latinoamérica la tendencia de colocar cámaras de seguridad y sistemas de rastreo de personal en forma virtual, ha dado paso para establecer infinidad de sistemas de integración de soluciones de vídeo en red.
Manuel Zamudio, Mánager de Axis Communication, dio el ejemplo en primera persona, cómo a través de los más sofisticados métodos de grabación y monitoreo satelital en cualquier espacio público, puede controlar espacios públicos o privados.
Todos estos sistemas son customizados y desarrollados en Hispanoamérica con monitoreo y reportes las 24 hs y los 7 días de la semana.