Activistas a favor del impuesto a los refrescos en México fueron blanco de ciberataques con un programa de la firma NSO, empresa que también desarrolló una herramienta de espionaje encontrada en los celulares de un defensor de derechos humanos y el periodista Rafael Cabrera, denunció The New York Times.
El año pasado, Simón Barquera, director de nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública, así como Luis Manuel Encarnación, ex director de la Fundación Mídete y Alejandro Calvillo, fundador de El Poder del Consumidor, organizaciones que combaten la obesidad, recibieron mensajes de texto, enviados desde números desconocidos, que contenían hipervínculos.
LEA TAMBIÉN: Mexicanos marchan contra mensajes de Trump
Barquera recibió mensajes en los que le informaban que su hija había estado involucrada en un grave accidente, que el padre de un amigo había muerto o incluso que alguien estaba durmiendo con su esposa, con un enlace a una supuesta foto del engaño.
Al abrir uno de los hipervínculos que recibió, Encarnación fue reorientado al servicio funerario Gayosso.
Los tres hombres apoyaron públicamente el impuesto aplicado en 2014 a los refrescos en México, el primer gravamen nacional de su tipo, dirigido a reducir el consumo de bebidas azucaradas. El período cuando comenzaron a recibir los mensajes coincidió con una campaña de organizaciones e investigadores de salud para duplicar el impuesto.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa mexicano: Violencia viene de disputa en cártel de Sinaloa
El impuesto en México, el mercado más grande de consumidores per cápita de Coca-Cola, presentaba una amenaza “excepcional” para la industria de refrescos. Tras la aprobación del gravamen, Coca-Cola prometió invertir 8.2 mil millones en el país hasta el 2020.
Además, las principales empresas de bebidas azucaradas se han unido contra el impuesto con grupos industriales como ConMéxico, que representa a Coca-Cola y PepsiCo. Lorena Cerdán, directora de esta asociación, afirma que no tenían conocimiento del hackeo. “Y francamente, nos asusta a nosotros también“, expresó.
Con información de AristeguiNoticias