La Agencia Central de Inteligencia se ofreció a pagar a los analistas para enterrar sus hallazgos de que lo más probable es que la COVID-19 se filtrara de un laboratorio en Wuhan, China, según explicó el New York Post por el nuevo testimonio de un denunciante ante el Congreso.
El Político
Un oficial de alto nivel de la CIA dijo a los líderes del comité de la Cámara de Representantes que su agencia trató de pagar a seis analistas que encontraron que el SARS-CoV-2 probablemente se originó en un laboratorio de Wuhan si cambiaban de posición y dijo que el virus saltó de los animales a los humanos, según una carta enviada el martes al director de la CIA, William Burns.
El presidente del Comité Selecto de la Pandemia de Coronavirus, Brad Wenstrup (R-Ohio), y el presidente del Comité Selecto Permanente de Inteligencia, Mike Turner (R-Ohio), solicitaron todos los documentos, comunicaciones e información de pago al Equipo de Descubrimiento de COVID de la CIA antes del 26 de septiembre.
"Según el denunciante, al final de su revisión, seis de los siete miembros del Equipo creían que la inteligencia y la ciencia eran suficientes para hacer una evaluación de baja confianza de que la COVID-19 se originó en un laboratorio en Wuhan, China", escribieron los presidentes del panel de la Cámara de Representantes.
"El denunciante sostiene además que para llegar a la eventual determinación pública de la incertidumbre, a los otros seis miembros se les dio un incentivo monetario significativo para cambiar su posición", dijeron, señalando que los analistas eran "oficiales con una experiencia científica".
Wenstrup y Turner también pidieron documentos y comunicaciones entre la CIA y otras agencias federales, incluyendo el Departamento de Estado, el FBI, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Energía.
En una carta separada, los líderes del comité de la Cámara de Representantes identificaron al ex director de operaciones de la CIA, Andrew Makridis, como "jugado un papel central" en la investigación de COVID y le pidieron que se sentara para una entrevista transcrita.
"En la CIA estamos comprometidos con los más altos estándares de rigor analítico, integridad y objetividad. No pagamos a los analistas para que lleguen a conclusiones específicas", dijo la directora de Asuntos Públicos de la CIA, Tammy Kupperman Thorp, a The Post en un comunicado. "Nos tomamos estas acusaciones muy en serio y las estamos investigando. Mantendremos informados adecuadamente a nuestros comités de supervisión del Congreso", agregó.
Makridis no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El FBI fue la primera agencia de inteligencia de EE. UU. en concluir que la pandemia de COVID-19 probablemente se originó con una fuga de laboratorio. En febrero, el Departamento de Energía también concluyó que era probable una fuga de laboratorio, según la nueva inteligencia
Leer más con New York Post