"No soy tonto. La forma de ganar es vencer al tipo que está adelante", eso dijo Chris Christie, el más reciente aspirante a la nominación presidencial del partido Republicano para 2024. En consecuencia, señaló que su campaña sería un desafío frontal directo a Donald Trump, que intenta volver a la presidencia.
El Político
El exgobernador de Nueva Jersey, de 60 años, tuvo un momento de oro dentro del partido Republicano en los primeros 15 años del siglo XXI. Ganar en un estado demócrata hasta la médula y hacerlo no una, sino dos veces, lo puso en la lista de presidenciables.
Pero luego su buena estrella le dio la espalda cuando tomó algunas decisiones inapropiadas para un político. A un alcalde que no le daba su apoyo le causó un caos vehicular en su territorio mediante el uso de un puente levadizo.
Otro episodio que derribó su popularidad ocurrió en Nueva Jersey en 2017. Las playas estaban cerradas debido a un enfrentamiento presupuestario. La ciudadanía no tenía acceso a la costa.
A Chris Christie se le ocurrió sentarse en sillas plegables con su familia, en una playa vacía de un parque estatal, en el retiro costero oficial del gobernador. Un fotógrafo del medio Star-Ledger tomó fotografías y, cuando se publicaron, ardió Troya. Bastó para terminar de caer en desgracia.
No la tiene fácil, pero le gusta el desafío
Presentó su candidatura a la nominación republicana para 2024 y lo cierto es que está entrando en la carrera con escasas perspectivas de triunfo, seis años después de que su campaña presidencial de 2016 no logró destacar. Ese año la competencia fue muy reñida y en ella estaba Donald Trump, quien resultó vencedor.
Chris Christie, en algún momento fue cercano a Donald Trump y después se convirtió en su crítico.
Cuando se comenzó a hablar de la candidatura de Christie, solo el 1 % de los republicanos dijo que él sería su candidato preferido. Ese fue el resultado de una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada por VOA y realizada del 9 al 15 de mayo.
De padre republicano y madre demócrata
Pero veamos algunos datos de la vida de este hombre considerado el retador más convincente del partido Republicano.
Nació el 6 de septiembre de 1962 y, según el relato, lo llevaron a casa desde el hospital a un cuarto piso sin ascensor en Newark.
Luego la situación mejoró y creció en los suburbios de Livingston, N.J., en una casa de 400 metros cuadrados con patio cercado y piscina sobre el suelo.
Su padre, Wilbur James Christie, era contador de Wall Street y republicano. En sus genes había una mezcla de alemán, irlandés y escocés.
Su madre, Sondra Grasso, era una demócrata de ascendencia siciliana y trabajaba como recepcionista en la oficina del distrito escolar.
La familia la completaba Todd, quien nació dos años después de Chris y Dawn, la única niña del hogar, a quien adoptaron años después.
➡️ Más republicanos se suman a la carrera presidencial.
➡️ El exvicepresidente Mike Pence y el exgobernador Chris Christie ya inscribieron sus candidaturas de manera oficial.
Informa @EdwinPitti pic.twitter.com/rmCoStIebG
— Univision Noticias (@UniNoticias) June 6, 2023
Anhelo político desde la adolescencia
Cuando Chris Christie tenía 14 años, escuchó hablar en su escuela secundaria a Tom Kean. En ese entonces Kean era miembro de la legislatura estatal y luego se convertiría en gobernador. Quedó tan encantado que le dijo a su madre que quería ser político.
Sondra lo llevó directamente a la casa de Kean y le dijo que llamara a la puerta. Cuando lo tuvo al frente le dijo que lo había escuchado hablar y luego espetó: “Creo que quiero meterme en política. ¿Cómo lo hago?"
No se sabe qué le respondió el legislador, pero lo cierto es que, de ahí en adelante, Chris fue el presidente de su clase todos los años de la escuela secundaria.
En la universidad también se involcró con las luchas del alumnado. A través del gobierno estudiantil en la universidad conoció a Mary Pat Foster, del condado de Chester, al oeste de Filadelfia. Comenzaron a salir, se comprometieron nueve meses después y se casaron en 1986. Tienen cuatro hijos.
Chris Christie se graduó en la Facultad de Derecho de Seton Hall en 1987 y se convirtió en abogado litigante corporativo. Aunque dicen que nunca ha ejercido esa profesión por estar siempre metido en política. Aún así, la capacidad de abordar cualquier debate como si fuera un litigio y la defensa de la vida de un representado, parece que sí se le grabó para siempre. Es uno de sus rasgos distintivos.
Más candidatos republicanos: Mike Pence y Chris Christie listos para lanzar sus campañas ?https://t.co/FS7uVtZWYd
— El Político (@Elpoliticonews) June 5, 2023
Distanciamiento con Trump
Christie se volvió públicamente contra Trump después de las elecciones de noviembre, cuando no admitió la derrota. Y la animadversión llegó al punto álgido después de enero.
En esa oportunidad, según reflejó Político, dijo: “Creo que las últimas ocho semanas han sido el peor comportamiento que he visto de este presidente en los cuatro años que lleva ahí. Su conducta ha sido completamente inaceptable para alguien que ocupa la posición más importante que el pueblo estadounidense puede otorgar".
De ahí en adelante, el encendido verbo de quien ahora aspira a la candidatura republicana, se dirigió incontables veces contra Trump. “La elección no fue robada. Perdió”, dijo en varias ocasiones. Y refiriéndose a sí mismo indicó: "Si crees que eres una mejor persona para ser presidente que Donald Trump, entonces es mejor que lo hagas”, dijo. “Nadie más tiene las pelotas para hacerlo”.
En cuanto a Ron DeSantis, ni siquiera le preocupa, porque, a su juicio, no es un conservador.
De verbo encendido y dispuesto a llamar las cosas por su nombre, o a excederse, tiene garantizado, al menos, que habrá quien aplauda sus discursos. Todavía da vueltas por las redes sociales su debate con Marco Rubio, a quien dejó prácticamente mudo en 2016.
lol CNN just reminded everyone of when Chris Christie murdered Marco Rubio during a debate pic.twitter.com/OPzpGnLoxK
— Aaron Rupar (@atrupar) June 1, 2023
Los republicanos que están contra Trump seguramente la pasarán bien al ver a Chris Christie pelear con Trump en un escenario de debate. Pero eso sólo sucederá si pasan dos cosas: La primera, es que Trump acepte participar en los debates primarios. La segunda es que Christie cumpla con los estrictos criterios de recaudación de fondos establecidos por el Comité Nacional Republicano para participar, reseñó Telemundo47.
Fuente: Político