Los Gobiernos de Bangladesh y China firmaron este viernes una batería de 26 acuerdos y memorandos por valor de alrededor de 20.000 millones de dólares en el marco de una visita de poco más de 24 horas del presidente chino, Xi Jinping, a Dacca, la primera de un mandatario chino en tres décadas.
"La relación entre China y Bangladesh se encuentra ahora en un punto de inflexión histórico y tiene un futuro prometedor", señaló en rueda de prensa Xi, quien viajo a Dacca antes de trasladarse a la India para participar en la VIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del BRICS, que se celebra este fin de semana.
Aunque las cifras exactas de los acuerdos, que abarcan amplios sectores en infraestructuras, comunicaciones, inversión y comercio, entre otros, no han sido facilitadas oficialmente, una fuente del Gobierno bangladesí cifró en alrededor de 20.000 millones de dólares la cuantía total de esos pactos.
"Acabamos de ser testigos hoy de la firma de 26 acuerdos y memorandos de entendimiento entre ambos países," detalló en su intervención la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina.
"Estos tratados cubren, entre otras áreas comerciales, la inversión, la economía marítima, el desarrollo de obra civil como carreteras, puentes y ferrocarriles, la producción industrial, las tecnologías de la información y la comunicación, la de construcción y desarrollo y la de cooperación económica entre Bangladesh, China, India y Myanmar", especificó.
LEA TAMBIÉN: Brasil y China crean fondo de inversión por $20.000 millones
La primera ministra bangladesí indicó que con la firma de estos instrumentos se crea una plataforma para que los dos países puedan llevar su cooperación a "un nivel más alto".
China, la segunda mayor economía del mundo, se ha convertido desde 2007 en el mayor importador de Bangladesh, según el Gobierno de Dacca.
El comercio entre ambos estados ha superado en el último año los 9.000 millones de dólares, unos 8.223 millones de dólares en importaciones desde China y 791 millones de exportaciones.
Con una población de unos 160 millones de habitantes, Bangladesh ha crecido al 6 % desde hace una década, aunque sin embargo necesita inversiones en obras públicas, como carreteras y ferrocarriles, y en el sector energético para continuar creciendo.
Con información de EFE