En la República Popular China, su máximo líder, Xi Jinping, está a punto de consolidar su poder, en el Congreso del PCCH.
El Político
El anuncio de una reunión del Partido Comunista, que se espera que consolide la agenda de Xi Jinping para los próximos años, muestra la fuerza de la “autoridad máxima” de Xi Jinping, dijeron analistas.
La reunión dos veces por década del PCCH comenzará el 16 de octubre y es probable que dure varios días. Se espera que Xi Jinping, considerado el líder chino más poderoso desde Mao Zedong, consolide aún más su poder político. El cual ha ejercido con un autoritarismo cada vez mayor, desde que se hizo cargo del partido a finales de 2012.
El vigésimo congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en el que se espera que el presidente del país, Xi Jinping, sea reelegido para un inédito tercer mandato, se celebra el próximo 16 de octubre en Pekín.https://t.co/lhOOdTCfLx
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 30, 2022
Preparó el terreno para permanecer
Los recientes desafíos nacionales y globales generaron algunas dudas entre los observadores. Pero se espera que Xi Jinping mantenga el poder durante algunos años. Después de que abolió el límite presidencial de dos mandatos en 2018.
La reunión congregará a más de 2.000 miembros del partido. En un proceso de selección de nuevos funcionarios, para el comité central de élite de 200 miembros.
Algunos serán promovidos al Politburó de 25 miembros y otros al poderoso Comité Permanente de siete miembros. El evento también anunciará futuras direcciones de políticas.
Se han dado a conocer muy pocos detalles, pero los analistas han dicho que la fecha, más o menos en línea con las reuniones anteriores, sugiere que cualquier disputa dentro del partido se ha controlado y es probable que los nuevos miembros del comité hayan sido finalizados.
El Partido Comunista de China (PCC) abrirá el 16 de octubre su 20º Congreso, que debería permitir al presidente Xi Jinping obtener un inédito tercer mandato al frente de la potencia asiática #AFP pic.twitter.com/MafF56EtMY
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 31, 2022
Opinión experta
El Dr. Yu Jie, investigador principal sobre China en Chatham House, un grupo de expertos de asuntos internacionales en Londres, dijo que el anuncio era una "señal segura de la fuerza y autoridad máxima de Xi Jinping dentro del partido".
Dijo —además— que era una señal de que Xi Jinping había “logrado concluir un acuerdo con otros colegas de alto nivel dentro del partido. Precisamente sobre los nombramientos de personal clave, así como una aprobación casi final del borrador del informe político, que será leído por Xi Jinping, el próximo 16 de octubre.
“También significa que si hubo desacuerdos sobre la planificación económica interna de China o sobre la diplomacia, esas diferencias se han reconciliado”.
La reunión será seguida de cerca por analistas políticos chinos. Tanto en el país, como desde el extranjero.
Ryan Manuel, fundador de Bilby, una empresa de investigación de Inteligencia Artificial – IA, que se especializa en predecir las regulaciones chinas, dijo: “el pasado se ha decidido, por así decirlo. Y los próximos cinco años se determinan principalmente en términos de las posiciones de los principales líderes del partido”.
Comparó el proceso con una empresa multinacional, que anuncia una gran cantidad de jubilaciones de alto nivel. Así como el ascenso de empleados jóvenes para reemplazarlos. Pero con la reorganización de los títulos de trabajo, aplazada hasta el Congreso Nacional del Pueblo – APN —anual— en marzo de 2023.
La edad no es igual para todos
Muchos de los que dejen el Comité Central se jubilarán desde las políticas de límite de edad. En las últimas décadas se ha dado un entendimiento tácito dentro del partido, de que solo los líderes de 67 años o menos pueden ascender o permanecer en los puestos principales. Mientras que los que tienen 68 años o más en el próximo congreso deben retirarse. En China se le llama comúnmente qi shang ba xia ("siete arriba, ocho abajo"). Pero Xi Jinping, de 69 años, no se jubila.
Otros miembros se retiraron, murieron o fueron “purgados” del partido. Esto debido a las controvertidas campañas anticorrupción de Xi Jinping. Quien centralizó el poder político en torno a sí mismo durante sus dos primeros mandatos. Incluso, a través de reestructuraciones militares. Y hubo una mayor reverencia oficial por su liderazgo, según los analistas.
Los analistas esperan que Xi Jinping conserve dos de sus tres títulos en la reunión: secretario general del PCCH y presidente de la comisión militar central. Mantendrá el título de presidente hasta la APN del próximo año. Cuando se espera que sea reelegido formalmente para ese cargo.
“El mandato de cinco años es importante. Porque, en primer lugar, brinda una legitimación renovada para el liderazgo colectivo del partido central en su conjunto”, dijo el Dr. Ling Li, experto en política y derecho chinos, de la Universidad de Viena.
“Mientras tanto, facilita un mecanismo regenerativo para reemplazar a los líderes envejecidos, por otros más jóvenes. Y evita así, que el partido caiga en la gerontocracia”.
#EsNoticia ??| Partido Comunista de China convoca al congreso que debería dar un nuevo mandato a Xi Jinping #30Agost
?Video: @afpespanol
?Detalles en https://t.co/q16M2L9qR9 pic.twitter.com/ctXy8hu4GN— EVTV (@EVTVMiami) August 30, 2022
Xi Jinping cómodo
Las medidas enérgicas contra la disidencia y el creciente control sobre la sociedad china significan que hay poco desafío público para Xi Jinping.
El PCCH ha realizado esfuerzos concertados para mantener la estabilidad en el período, previo a la reunión. Pero ha enfrentado desafíos que incluyen una economía tambaleante empeorada por una crisis del mercado inmobiliario, una población irritada por las políticas continuas de cero Covid, desastres ambientales y disputas con el occidente y sus aliados, sobre todo en Taiwán.
En casa, Xi Jinping ha afirmado que su partido ha erradicado la pobreza extrema en su objetivo de "prosperidad común" y ha asumido importantes compromisos contra la crisis climática.
#China | El Partido Comunista celebrará el 16 de octubre el congreso que puede perpetuar en el poder a Xi Jinping https://t.co/LRvWAbTGdW
— La Gaceta de la Iberosfera (@gaceta_es) August 30, 2022
Rejuvenecimiento rural
Ryan Manuel dijo que Xi Jinping tenía un "gran enfoque en el rejuvenecimiento rural", así como en la política verde.
“Necesita resolver problemas de agua y suelo. Que es más difícil que los problemas de contaminación del aire. Y lo hizo muy bien en eso”, dijo.
“El próximo desafío es difícil: necesita lidiar con una economía tambaleante y cero Covid. Parte de la forma de hacerlo es reequilibrar hacia un crecimiento más verde, alejarse del desarrollo inmobiliario. Habrá que presentar un nuevo modelo económico”.
En el frente internacional, Beijing se ha aislado cada vez más de occidente desde el mandato Xi Jinping. Las relaciones con Estados Unidos y sus aliados están en mínimos históricos.
China se cerró en gran medida durante la pandemia y rechazó enérgicamente las acusaciones de que era responsable del brote.
Indonesia confirma que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali el próximo noviembre.https://t.co/EKulq5nkPJ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 19, 2022
Alianza con Putin perturba
A principios de este año, la asociación “sin límites” de Xi Jinping con Vladimir Putin provocó más alarma. Desde el gobierno de Xi Jinping, Beijing ha continuado con sus actividades expansionistas en el Mar de China Meridional. También de manera más visible, aumentó la presión y la intimidación militar sobre Taiwán, país que considera como propio y ha prometido retomarlo por la fuerza si es necesario.
Xi Jinping no ha salido de China desde que comenzó la pandemia en 2020. Pero hay informes generalizados de planes para asistir a reuniones bilaterales o multilaterales, después del Congreso, incluido el G20 en Indonesia, en noviembre.