China manifestó su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y pidió al Gobierno de ese país que detenga las acciones que supongan una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"China se opone a que Corea del Norte vulneren las resoluciones de Naciones Unidas", afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.
Lea también: Más de 100.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo desde enero.
"Urgimos a Corea del Norte que detenga esas acciones … y cree las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones" diplomáticas sobre la pacificación y desnuclearización de la península coreana, añadió.
Tras el lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, cuyo Gobierno anunció que había sido un éxito, Geng dijo que Pekín sigue "de cerca los acontecimientos".
El portavoz insistió en que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la OU (cuya presidencia rotatoria asumió China este lunes) "tienen estipulaciones claras" sobre las actividades de lanzamiento y las tecnologías de misiles y tecnologías balísticas por parte de Corea del Norte.
Lea también: Mueren una mujer y sus dos hijos por fuego de fuerza turca y rebeldes sirios.
Geng recalcó el punto de vista de Pekín es que "la situación en la península coreana es delicada y compleja", por lo que reiteró la petición de Pekín a todas las partes implicadas a que muestren "moderación y eviten las acciones que puedan causar una escalada de la tensión".
La televisión estatal norcoreana (KCTV) afirmó hoy que el nuevo misil, bautizado como Hwasong-14, es "capaz de alcanzar cualquier parte del mundo".
EFE