China arremetió contra Estados Unidos por ordenar al personal de su consulado que abandone la ciudad de Shanghái, en estricto confinamiento, acusando a los funcionarios de "utilizar como arma" el intento fallido del centro financiero de contener la propagación de covid-19.
El Político
El lunes, el Departamento de Estado de EEUU "ordenó" la salida de los empleados que no son de emergencia y sus familias de la ciudad de 25 millones "debido a un aumento en los casos de covid-19 y el impacto de las restricciones relacionadas con la respuesta (de China)", dice un comunicado en su sitio web.
Dicho aviso llegó pocos días después de que el Departamento de Estado autorizara la "salida voluntaria" del personal de Shanghái. Un aviso de viaje también insta a los estadounidenses a "reconsiderar los viajes" a toda China, citando estrictas restricciones de covid, incluido "el riesgo de que padres e hijos sean separados", reportó CNN.
China en confinamiento por Covid
Shanghái, la ciudad más poblada de China ha estado sometida a un confinamiento caótico e intransigente durante semanas, y muchos residentes no pueden acceder a bienes básicos, incluidos alimentos y atención médica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China notificó a EEUU que "se opone firmemente" a la orden del consulado, dijo el martes el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.
"Expresamos una fuerte insatisfacción con la politización y el uso de las evacuaciones como un arma por parte de Estados Unidos", dijo Zhao, quien agregó que Estados Unidos estaba "difamando a China".
Zhao también defendió las políticas de prevención y control de covid de China como "científicas y efectivas", e insistió en que el gobierno tenía "toda la confianza para controlar la nueva ola de covid-19″ a pesar del aumento del número de casos.
Aumento de casos en China
El centro financiero reportó más de 26.000 nuevos casos transmitidos localmente el lunes, el sexto día consecutivo sobre los 20.000, según la Comisión Nacional de Salud de China (NHC). Hasta ahora, se han reportado más de 320.000 casos en 31 provincias, incluidas las de Shanghái, desde el 1 de marzo de 2022.
La afirmación de Zhao contrasta con los mensajes más sombríos de otros funcionarios chinos, incluido el subdirector del NHC, Lei Zhenglong, quien el martes advirtió que el brote de Shanghái "no se ha contenido de manera efectiva".
Agregó que desde entonces el brote se ha extendido a muchas provincias y que se espera que el número de nuevas infecciones se mantenga alto en los próximos días.