China ha anunciado que su requisito de cuarentena para los viajeros que lleguen al país finalizará el 8 de enero.
El Político
La medida es la última de una serie de restricciones que se levantarán cuando el país asiático abandone su política de cero covid.
China está viendo una explosión en las infecciones relacionadas con la covid y los trabajadores sanitarios luchan para sobrellevar la situación.
Presidente de China anunció medidas
El presidente del país, Xi Jinping, instó a los funcionarios a hacer lo "posible" para salvar vidas, durante sus primeras intervenciones sobre los cambios, reportó AS.
Los medios estatales lo citaron diciendo que el país enfrenta nuevas situaciones que exigen una respuesta más específica.
China ha dejado de publicar estadísticas de covid, pero se cree que miles de personas pueden estar muriendo todos los días.
Desde marzo de 2020, todos los pasajeros que llegan a China han tenido que someterse a una cuarentena centralizada obligatoria.
Pero la duración del tiempo se ha reducido progresivamente, de tres semanas originalmente a solo cinco días en la actualidad.
Nuevas reglas
Según RFI las nuevas reglas, la covid-19 será degradada de una enfermedad infecciosa de clase A a clase B, lo que significa que ya no se aplicará la cuarentena.
El cambio radical de China en la forma en que maneja la pandemia ha dejado a Xi en una posición incómoda, dicen los analistas.
Fue el impulsor de la política de covid cero, a la que se culpaba de restringir en exceso la vida de las personas y perjudicar la economía.
Pero al abandonarla, tiene que hacerse cargo de la enorme ola de contagios e ingresos hospitalarios, principalmente entre personas mayores.
La ira pública por el manejo de la pandemia por parte del presidente es una de las áreas en las que el mandatario está más vulnerable.
Aumento de turistas en China
La decisión más reciente podría enviar a un flujo de turistas chinos con dinero a destinos de Asia y Europa faltos de ingresos para el Año Nuevo Lunar, que comienza el 22 de enero, reportó LaTercera.
Pero también presenta el peligro de que propaguen el COVID-19 a medida que aumentan las infecciones en China.
Las compañías de servicios de viajes Trip.com y Qunar dijeron que las reservaciones de boletos para vuelos internacionales y las búsquedas de información sobre las visas en sus sitios web aumentaron entre cinco y ocho veces tras el anuncio del martes. Los principales destinos eran Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.
Plan “cero COVID”
China eliminará el rastreo de movimientos obligatorio, dentro de su incierto plan de salida de los estrictos protocolos de “cero COVID” que provocaron un descontento generalizado, dijo CNN.
La app para smartphones dejaría de funcionar a la medianoche del lunes, lo que implicaba que los desplazamientos de los vecinos dejarían de quedar registrados, lo que podría reducir las posibilidades de que se vieran obligados a hacer cuarentenas por visitar lugares con alta concentración de contagios.
El Partido Comunista, que gobierna el país, no permite verificaciones de terceros de sus herramientas digitales y en el pasado se han empleado aplicaciones similares para reprimir la libertad de expresión y desplazamiento. Forma parte del mismo paquete de aplicaciones que el código de salud, aún está en funcionamiento.
Nervios de la población
Reportes en la internet china, estrechamente controlada por el gobierno, intentaban tranquilizar a un público nervioso y afirmaban que las restricciones seguirán retirándose y los viajes, los servicios de restaurante en interiores y otra actividad económica pronto regresarán a las condiciones previas a la pandemia.
Hace tiempo que los líderes chinos atribuyen a la estrategia “cero COVID” el mérito de mantener las cifras de casos y muertes muy por debajo de otros países, aunque las autoridades médicas dicen ahora que la variante ómicron más prevalente supone un riesgo mucho menor.