En China permanecen con la intención de bloquear cualquier investigación que ayude a determinar los orígenes del Covid-19.
El Político
Legisladores indicaron que sigue siendo imposible determinar con eficacia de dónde provino este virus que ha matado a millones de personas en el mundo.
“Tenemos tan pocos hechos porque el régimen chino los ha ofuscado”, dijo el representante Jim Himes (D-Conn.) en “Meet the Press” de NBC.
La discusión del domingo siguió a los informes de fines del mes pasado de que el Departamento de Energía había concluido que el covid-19 probablemente comenzó con una fuga accidental en un laboratorio en China, una posición que comparte con el FBI.
Sin embargo, otras agencias estadounidenses han dicho que creen que probablemente se debió a la transmisión natural de animales a humanos.
“Tenemos tan pocos datos que, inevitablemente, diferentes agencias llegarán a conclusiones diferentes”, dijo Himes.
No hay evidencia directa
Himes es el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara. Su opinión fue compartida por el presidente del panel, el representante Mike Turner (R-Ohio).
“No hay evidencia directa, no tenemos a China admitiéndolo, no tenemos a Wuhan Lab entregando estas cosas”, dijo Turner, refiriéndose a la ciudad que alberga varios laboratorios y donde el virus circuló por primera vez a fines de 2019
El senador Mark Warner (D-Va.) también culpó a la negativa de China a ser abierta y honesta sobre el covid-19 por las continuas preguntas sobre su origen.
“Si este virus se hubiera originado prácticamente en cualquier otro lugar, habríamos tenido científicos mundiales allí”, dijo en “Fox News Sunday”.
También le dijo a la presentadora Shannon Bream: “Sabes, al final del día, tenemos que seguir buscando, y tenemos que asegurarnos, en términos de futuras pandemias, de que podemos tener acceso a donde está la fuente. de estas enfermedades se originan mucho antes”.
El debate sobre los orígenes del covid-19 tiene implicaciones políticas, y los últimos informes alimentan las demandas en los círculos conservadores de que se castigue a China de una forma u otra por desencadenarlo. Se han atribuido al coronavirus más de un millón de muertes en Estados Unidos; el total mundial se acerca a los 7 millones.
En conclusión
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo el lunes pasado que el gobierno de EE. UU. aún no había llegado a un consenso sobre cómo comenzó la pandemia. El presidente Joe Biden no abordó el tema la semana pasada.
El exsecretario de Estado Mike Pompeo dijo que el informe del Departamento de Energía respaldaba la opinión que adoptó en 2020 cuando formaba parte de la administración Trump.
“No se equivoquen, este es un virus chino que salió del laboratorio”, dijo en “Fox News Sunday”.
Pompeo también afirmó que la financiación de EE. UU. para la investigación internacional podría haber jugado un papel en el desarrollo del virus, una teoría que Anthony Fauci, el principal asesor médico sobre pandemia ahora retirado, rechazó cuando apareció por primera vez, y que el liderazgo de China había hecho difícil. conocer “todo el alcance
Fuente: politico