La recién creada Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista anunció que el disidente chino Yang Jianli, presidente de la organización Iniciatives for China, se suma a esta iniciativa dirigida a acabar con la impunidad en Cuba.
En un comunicado difundido, el presidente de la Comisión, el jurista mexicano René Bolio, expresó que la incorporación de Yang Jianli es “un importantísimo logro que consolida y amplía la capacidad de trabajo y el prestigio de nuestro esfuerzo”.
Lea también: Arrestan a 7 cubanos por estafas en Servicio de Rentas de EEUU
La Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista fue creada a fines de marzo.
Bolio dijo que se proponen presentar lo antes posible ante un “tribunal competente” expedientes completos y bien armados de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado y el presente por el castrismo y sus agentes.
Lea también: Cuba, Venezuela y República Dominicana, en “lista negra” de DDHH de la CIDH
El derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el hundimiento del remolcador 13 de marzo y el “caso Payá”, en referencia a la muerte del opositor Osvaldo Payá que oficialmente se debió a un accidente, son algunos de los casos históricos que esta comisión no gubernamental espera que lleguen a ser juzgados pronto.
La idea no es, sin embargo, llevar solo uno o dos casos, sino presentar expedientes sustentados de “decenas de atrocidades”.
Con información de EFE