China informó que disminuyó sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro “debido a las sanciones” impuestas por diferentes países y “otros factores”.
El Político
La información la ofreció el ministerio de Relaciones Exteriores De China, después que el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, lo afirmara.
En una conversación con diferentes medios de comunicación, Abrams aseguró que la presencia de China en Venezuela “está disminuyendo”, debido a que el gobierno de Xi Jinping está preocupado por la forma como el régimen de Maduro maneja la economía, y la gran corrupción que existe
Abrams aseguró que la visión de China con respecto a Venezuela "es que es un desastre”, así se lo han dicho diferentes funcionarios en privado.
Luego el diplomático norteamericano destacó, Estados Unidos “no está al tanto de nuevos préstamos o inversiones de China que hayan tenido lugar en 2019”.
Por su parte, la cancillería china -en un comunicado- declaró, "las sanciones son la causa principal del deterioro de la vida diaria de los venezolanos", por esa razón solicitó "a los países relevantes a terminar inmediatamente con las sanciones unilaterales contra Venezuela".
Culmina su declaración insinuando que China continuará brindando apoyo a la dictadura de Maduro a nivel internacional.
Relación China-Venezuela
Estas naciones establecieron una relación económica desde la década de 2000, debido a que Hugo Chávez solicitó financiamiento al gigante asiático y China buscaba el petróleo venezolana con el cual le pagaba, y cada día que pasaba la dependencia de Venezuela aumentaba un poco más.
Al pasar el tiempo el crecimiento de China se estabilizó, y el petróleo se volvió abundante después del colapso de los precios del petróleo en 2014, por lo que China tuvo menos que ganar en la relación con Venezuela.
Se cree que Venezuela le debe a China unos 20.000 millones de dólares.
Además Venezuela no pudo pagar sus deudas con China, ni estatalmente ni empresarial, en octubre de 2019 fue evidente cuando la principal contratista petrolera de China en Venezuela terminó los acuerdos con proveedores locales debido a la falta de pago de la compañía petrolera estatal.
desde hace tiempo, las administraciones venezolanas y chinas han realizado convenios para cancelar los pagos en forma de envíos de crudo por parte de la compañía petrolera nacional de Venezuela. Lo mismo se hace con Rusia.
Debido a que China empezó a quitarle apoyo, el régimen de Maduro decidió apoyarse en Rusia.
En el caso de Rusia, Abrams cree que tampoco está invirtiendo dinero en el país caribeño, sino que “lo está recuperando porque no tienen confianza en el régimen”.
Cabe destacar que el apoyo ruso hacia Venezuela fue notable cuando reconoció a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana, pese a que este se autoproclamó en una sesión sin quórum y los militares no permitieron la entrada de los \diputados opositores
Algunos expertos creen que quien inició este proceso fue debajo de. tierra.
.