El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China , Geng Shuang, declaró que su país se opone y lamenta las sanciones que Estados Unidos le impuso a varias empresas de su nación.
El Político
Ayer, el gobierno estadounidense penalizó a las compañías de carga marítima Cosco Shipping Tanker y Cosco Shipping Tanker Seaman, filiales de Cosco la principal empresa estatal del sector en China. Así como también a las firmas Pegasus 88 Limited, China Concord Petroleum, Kunlun Holding y Kunlun Shipping , informó dw.com.
En detalle la decisión de la administración de Trump fue bloquear los activos que esas compañías chinas tengan en Estados Unidos y prohibir las negociaciones con ellas.
En una rueda de prensa realizada este jueves, el diplomático, Geng Shuang informó la postura de su nación.
Al respecto Shuang aseveró: "China expresa su enérgica oposición y lamenta las sanciones de Estados Unidos, que ha reprimido a empresas chinas basándose en sus leyes nacionales. La cooperación de China con Irán, dentro del marco internacional, es legítima y legal, por lo que debería ser respetada y protegida".
El vocero de la cancillería china consideró que esas sanciones son "prácticas intimidatorias". Agregó que las rechazan por ser "unilaterales", debido a que "Estados Unidos ignora los derechos e intereses legítimos y legales de todas las partes involucradas, y empuña adrede el palo de las sanciones".
Shuang también manifestó, "Exigimos a Estados Unidos que corrija sus ofensas. China ha tomado y continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de nuestras empresas".
Postura de EEUU
El pasado martes, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, exigió a los presidentes de los países participantes que se debía ejercer más presión sobre Irán.
Al respecto el inquilino de la Casa Blanca enunció, "Mientras Irán continúe con su comportamiento amenazante, no levantaremos nuestras sanciones, sino que las aumentaremos".
Trump había planteado -anteriormente- la opción de un posible encuentro con el líder iraní, Hasan Rohaní, pero después de los ataques contra las refinerías de Arabia Saudita esta posibilidad se extinguió ya que Washington culpa a Teherán de la agresión.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, publicó ayer las sanciones, afirmando que las compañías chinas suspendidas "transportan a sabiendas petróleo de Irán".