China intensificó los ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán, con el envío de hasta 27 aviones que invadieron el espacio aéreo de esta isla autónoma.
El Político
Los mismos ejercicios de China se intensificaron cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, voló a Taipei para una visita que enfureció a Beijing.
Los seis días de ejercicios militares sin precedentes comenzaron el martes por la noche después de que Pelosi aterrizara en la isla, con aviones de combate furtivos J-20 y disparos de prueba de misiles convencionales, según el tabloide Global Times.
La agencia de noticias estatal Xinhua informó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) también realizará ejercicios ampliados con fuego real del 4 al 7 de agosto en seis áreas diferentes alrededor de la isla.
Taiwán dijo el miércoles que los simulacros violaron las reglas de las Naciones Unidas, invadieron su espacio territorial y equivalieron a un bloqueo de su aire y mar.
Dijo que respondería apropiadamente
Veintidós de esos aviones cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, un número sin precedentes desde que la isla comenzó a publicar información sobre las incursiones de China en su ADIZ hace unos dos años, mostró un mapa de vuelo proporcionado por el ministerio.
Las incursiones se producen cuando China inicia ejercicios militares en torno a Taiwán para protestar por la visita de esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
El Ministerio de Defensa chino publicó un mapa de seis zonas alrededor de la isla donde planea realizar ejercicios aéreos y marítimos, y ejercicios con fuego real de largo alcance, como parte de lo que un portavoz describió como un "bloqueo". Se ha advertido a los barcos y aviones que se mantengan fuera de las áreas durante los simulacros.
Las áreas de ejercicio anunciadas por Beijing se extienden hasta la ADIZ de Taiwán y en algunos casos invaden el espacio aéreo territorial de la isla, un área reconocida por el derecho internacional que se extiende 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) desde la costa.
Los analistas dicen que es un movimiento extremadamente provocativo.
Fuente: CNN