China sigue siendo el primer contaminador mundial: construyó su crecimiento a partir de energías fósiles y continúa creando cada año nuevas centrales eléctricas de carbón, muy contaminantes.
El Político
No obstante, China es también el país del mundo que más invierte en energías renovables.
Realiza en especial experimentos de fusión nuclear, considerada por sus defensores como la energía del mañana, pues es infinita como la del sol, y no produce ni residuos ni gases de efecto invernadero.
Ahora, China activó con éxito su reactor experimental de fusión nuclear más avanzado, lo que marca un gran paso en la investigación del gigante asiático para producir energías con bajas emisiones de carbono, reportó la BBC.
Reactor Tokamak HL-2M de China
Para ello, China cuenta con el reactor Tokamak HL-2M, el dispositivo de investigación experimental de fusión nuclear más grande y avanzado del país, en la provincia de Sichuan (suroeste).
Se trata de una cámara de confinamiento magnética que genera un fuerte calor para fundir núcleos atómicos.
A este reactor se le conoce con el nombre de "sol artificial", debido a la temperatura que puede superar los 150 millones de grados.
El reactor va a "aportar un apoyo técnico esencial a China" en el marco de su participación en el proyecto internacional Iter sobre reactores de fusión experimentales –el proyecto de investigación de fusión nuclear más grande del mundo con sede en Francia, que se espera se complete en 2025–, indicó el ingeniero jefe Yang Qingway
Sinergia de tecnologías
La investigación sobre fusión nuclear no es nueva. Cámaras de confinamiento magnético fue inicialmente concebidas en la URSS.
Esta fusión nuclear (cuyo principio es usado ya por la explosión de bombas H) no debe confundirse con la fisión (división de átomos) que opera en las centrales atómicas clásicas.
La dificultad consiste en mantener estas temperaturas de manera sostenible y contenerlas en materiales resistentes.
China mirando al futuro
La CNNC también destaca que el "sol artificial", es una plataforma "indispensable con la que China puede absorber la tecnología ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional)".
El ITER, que se construye en Francia, es el mayor proyecto de fusión nuclear a nivel mundial; en el que participan la Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y China.
La meta de ITER es construir un tokamak que pueda producir 500 MW de energía en 2025.
Un reactor que genere 500 MW de energía sería suficiente para dar electricidad a unos 200.000 hogares en forma simultánea.
El experimento ITER no podrá convertir en electricidad la energía que produzca; pero aspira a ser el primer experimento de fusión que logre genera más energía que la que consume.