Dos altos funcionarios estadounidenses advirtieron que China está en conversaciones con Cuba para establecer un punto de apoyo allí para espiar a EEUU.
El Político
Varios legisladores alertaron sobre los paralelismos de este movimiento provocativo con la Guerra Fría, un período marcado por un conflicto político-ideológico entre EEUU y la ex Unión Soviética (URSS), entre 1947 y 1991, reportó Politico.
Los funcionarios, a quienes se les concedió el anonimato para discutir un asunto de inteligencia extremadamente sensible, dijeron que China estaba en conversaciones directas con Cuba para establecer una base en la nación insular a sólo 100 millas de Estados Unidos.
Ello permitiría a Pekín recopilar señales de inteligencia sobre el sureste de EEUU, donde se encuentran muchas instalaciones militares y grandes industrias. Las pruebas de las negociaciones salieron a la luz en las últimas semanas, dijeron los funcionarios.
Panorama general
De acuerdo a una publicación del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), funcionarios del gobierno norteamericano familiarizados con inteligencia altamente clasificada, le revelaron al medio los detalles sobre la instalación de esta base de espionaje en Cuba.
Lo funcionarios le dijeron al WSJ dijeron que China acordó pagar varios miles de millones de dólares a Cuba para permitirle construir la estación de espionaje, y que los dos países habían llegado a un acuerdo en principio.
La única fuente identificada que el diario cita es a John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien aclara que no puede hablar de este informe concreto.
"Somos muy conscientes de los esfuerzos de China de invertir en infraestructura con fines militares en todo el mundo, incluido este continente. Los seguimos muy de cerca y tomamos medidas para contrarrestarlos", declaró.
¿Por qué es importante?
En los últimos años, ha habido informes y especulaciones sobre la posibilidad de que China esté planeando establecer una base en Cuba con fines de espionaje.
Según algunos informes, China estaría buscando construir una estación de inteligencia en la isla para monitorear las comunicaciones de Estados Unidos y otros países de la región.
La posibilidad de que China avance en este sentido es importante por varias razones:
- Seguridad nacional: Si China establece una base de espionaje en Cuba, esto podría representar una amenaza para la seguridad nacional de EEUU y otros países de la región. China podría utilizar la base para recopilar información clasificada y confidencial, lo que podría tener consecuencias graves para la seguridad nacional.
- Relaciones internacionales: Si se confirma que China está planeando establecer una base de espionaje en Cuba, esto podría tener un impacto negativo en las relaciones entre China y otros países de la región, incluyendo Estados Unidos. Esto podría provocar tensiones y conflictos diplomáticos.
- Competencia global: La posible construcción de una base de espionaje en Cuba por parte de China también podría ser vista como un ejemplo más de la creciente competencia global entre China y Estados Unidos. Esto podría aumentar la tensión entre los dos países y tener implicaciones más amplias para la economía global y las relaciones comerciales.
Dicha base podría amenazar con hacer descarrilar los esfuerzos de la administración Biden por "descongelar" sus gélidas relaciones con Pekín.
En contexto
La diplomacia con China continúa principalmente en el plano económico y comercial, mientras que las conversaciones entre militares son prácticamente inexistentes.
El director de la CIA, William Burns, realizó un viaje secreto a China el mes pasado para mantener abiertas las líneas de comunicación entre Washington y Pekín.
El presidente Joe Biden envió al jefe del espionaje con la esperanza de reavivar las conversaciones de alto nivel entre ambas potencias.
El Wall Street Journal fue el primero en informar el jueves de que Pekín y La Habana llegaron a un "acuerdo secreto" por el que China paga a Cuba miles de millones de dólares por las instalaciones.
Los dos funcionarios dijeron a POLITICO que no podían confirmar que hubiera un acuerdo finalizado, sólo que China estaba en conversaciones con Cuba para el acceso.
Antecedentes de la Guerra Fría
Funcionarios estadounidenses dijeron que la base permitiría a China realizar señales de inteligencia, conocidas en el mundo del espionaje como sigint, que podrían incluir el monitoreo de una variedad de comunicaciones, incluidos correos electrónicos, llamadas telefónicas y transmisiones satelitales.
Estados Unidos ha intervenido antes para evitar que las potencias extranjeras extiendan su influencia en el hemisferio occidental, sobre todo durante la crisis de los misiles cubanos de 1962.
En ese entonces el gobierno de EEUU y la Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear después de que los soviéticos desplegaran misiles en Cuba, lo que provocó una cuarentena de la isla por parte de la Armada de Estados Unidos.
Los soviéticos retrocedieron y retiraron los misiles. Unos meses más tarde, EEUU retiró silenciosamente los misiles balísticos de alcance intermedio de Turquía de los que se habían quejado los soviéticos.
La inteligencia sobre la nueva base se produce en medio de los esfuerzos de la administración Biden para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China después de meses de acritud que siguieron al vuelo de un globo espía chino sobre EEUU a principios de este año.
Se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, viaje a Pekín a fines de este julio y que posiblemente se reúna con el líder chino, Xi Jinping.
.@JoeBiden needs to wake up and end his appeasement and weakness NOW.
We cannot allow these two corrupt, murderous regimes to move forward with their evil plans to harm Americans and weaken the United States.https://t.co/rlpY0AoIu4
— Rick Scott (@SenRickScott) June 8, 2023
En resumen
Un funcionario del Departamento de Defensa también dijo que el Pentágono estaba al tanto de los intentos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo, incluido el hemisferio occidental, que pueden tener fines militares y
El senador Rick Scott (republicano de Florida) exigió una rápida acción del Congreso contra las "graves amenazas" que plantea una posible base de espionaje china en Cuba.
El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, debería "fijar fechas para sesiones informativas de seguridad y audiencias públicas en el Senado" sobre esos peligros, dijo Scott en un comunicado.
Vivek Ramaswamy, candidato republicano a la presidencia en 2024, dijo que la noticia es "asombrosa".
"La amenaza real nos está mirando ahora a la cara, no solo en el hemisferio oriental, sino ahora en Occidente. Esto es un gran problema", continuó, "y las campanas de alarma están sonando".
La única base militar oficial de China en el extranjero se encuentra en Yibuti. Pero Pekín lleva años trabajando para establecer una presencia más fuerte en el hemisferio occidental.
En marzo, la general Laura Richardson, jefa del Mando Sur de EEUU, declaró ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que China estaba en una "marcha implacable" para sustituir a Estados Unidos como potencia regional preeminente. El país, por ejemplo, tiene una estación espacial militar en Argentina.
"Es un riesgo que no podemos ignorar", dijo Richardson en la audiencia.