Ahora resulta que el correo ordinario podría ser un puente de contacto para infectarnos de coronavirus. Así lo han hecho saber autoridades de China. Ellos aseguran que la variante Ómicron entró por correo a su territorio.
El Político
En este sentido, el servicio postal del gigante asiático giró instrucciones a sus empleados para desinfectar de manera sistemática los correos provenientes del extranjero.
Las autoridades chinas indicaron que existe la hipótesis de que un correo proveniente de Canadá pudiera haber transportado el virus Sars-Cov 2, específicamente la variante Ómicron al país.
No obstante, esta afirmación contrasta con lo dicho por las autoridades de salud a nivel mundial. El virus es de muy corta duración fuera de un organismo vivo. Sobre superficies sólidas se degrada en pocas horas o minutos, dependiendo del tipo de superficie.
Según expertos, el coronavirus varía en su tiempo de duración con posibilidades de contagiar. A saber:
- Papel de impresión y papel tisú: 3 horas
- Cobre: 4 horas
- Cartón: 24 horas
- Tela: 2 días
- Madera: 2 días
- Papel moneda: 4 días
- Vidrio: 4 días
- Plástico: 3 a 7 días
- Acero inoxidable: 2 a 7 días
- Mascarillas quirúrgicas: una pequeña cantidad de virus hasta 7 días.
La posibilidad de que un sobre de correo mantenga activa una variante Ómicron en viaje desde Canadá hasta China resulta remota.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha expresado de manera oficial que: "el riesgo de contagiarse por tocar superficies contaminadas es bajo. Además, este disminuye a medida que el virus queda expuesto."
Motivo de preocupación
China está en plenos preparativos para los Juegos Olímpicos de Invierno. Apenas faltan tres semanas. En este sentido, las autoridades ven con gran preocupación que su política “cero covid” pueda no ser una realidad. Precisamente se han detectado una serie de nuevos brotes limitados de coronavirus en el país.
China expone al mundo que tiene los contagios controlados. Sin embargo la realidad indica lo contrario. Aunque se trate de casos esporádicos o leves. Así inició —precisamente— la pandemia de Covid 19 que azota a toda la humanidad, en una China que mantuvo silencio por mucho tiempo.
La visión canadiense
Por su parte el político conservador canadiense Erin O’Toole, ha manifestado lo siguiente: "historias como esta nos recuerdan que, desde el inicio de la pandemia, no debemos confiar en algunas noticias y reportes que llegan desde China".
Otra voz experta
El médico infectólogo peruano Leslie Soto, fue consultado sobre el caso: “Actualmente se conoce que la transmisión del coronavirus es por vía aérea, por la vía respiratoria. Y, si bien es cierto que el virus puede estar en cualquier superficie, la posibilidad de que se transmita por ahí es muy pequeña".
En todo caso no se puede afirmar al 100 por ciento que existe cero posibilidad de que ocurra un contagio por vía de una carta, un correo. Pero el porcentaje de posibilidad es prácticamente nulo.
Por si las dudas, por favor, desinfecte hasta las cartas, use tapabocas, lávese las manos frecuentemente. No se exponga. La salud es lo más importante.