En la continuación de los viajes de legisladores estadounidenses a Taiwán, una tendencia que ha indignado al gobierno chino, la senadora Marsha Blackburn, republicana de Tennessee, aterrizó en Taipei para una visita no anunciada.
El Político
La visita de Blackburn es la más reciente desde que cinco miembros del Congreso aterrizaron en Taiwán a mediados de agosto. El grupo, dirigido por el senador Ed Markey, D-Mass, incluyó a los representantes John Garamendi, D-Calif.; Alan Lowenthal, demócrata de California; Don Beyer, D-Va.; y Amata Radewagen, R-AS.
China ha argumentado que las visitas de legisladores estadounidenses infringen la política que establece que Estados Unidos reconoce al gobierno de Beijing como el único gobierno de China.
China reaccionó a las visitas anteriores de agosto lanzando ejercicios militares de fuego real alrededor de Taiwán en un aparente ensayo para una invasión.
Taiwan is a free and independent nation. pic.twitter.com/DQvwsSPABG
— Sen. Marsha Blackburn (@MarshaBlackburn) August 27, 2022
Nancy Pelosi abrió el camino
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó la isla autónoma a principios de agosto, y fue la funcionaria estadounidense de más alto nivel en hacerlo desde el presidente Newt Gingrich en 1997.
El Pentágono se negó a comentar sobre el viaje de Blackburn, afirmando que no hace comentarios sobre los detalles de seguridad.
"Por supuesto, tomamos todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los miembros del Congreso donde y cuando elijan viajar", dijo un portavoz del Pentágono a Fox News Digital.
Ningún otro legislador acompaña a Blackburn en la visita. La senadora ya estaba de camino a casa después de un viaje al extranjero visitando Fiji, las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea esta semana, según un comunicado del jueves por la mañana de su oficina.
"La región del Indo-Pacífico es la próxima frontera para el Nuevo Eje del Mal", dijo Marsha Blackburn en un comunicado que no mencionó su visita a Taiwán. "Reunirse con líderes de Fiji, las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea fue un paso importante para mostrar el compromiso de Estados Unidos con la región y expandir nuestras relaciones estratégicas".
Si bien Estados Unidos ha acordado no mantener relaciones diplomáticas formales con Taiwán, ha proporcionado al gobierno medios de defensa y otro tipo de apoyo.