El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo que China no firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país si ello genera alguna "contrariedad" a Brasil, según le comunicó el encargado de Negocios de la embajada del gigante asiático, Ding Shang.
Astori declaró que el diplomático chino le expresó el "deseo" de su Gobierno de que la negociación fructifique siempre y cuando "no haya contrariedad de parte de Brasil", según manifestó en una entrevista publicada hoy en el semanario local Búsqueda.
En lo que a Uruguay respecta, el ministro dijo desear "fervientemente" que se haga el tratado, pero agregó que para ello además de negociar con China hay que hacerlo con los estados parte del Mercosur, especialmente con Argentina y Brasil.
LEA TAMBIÉN: Justicia uruguaya autoriza salida del país a exguerrillero
"Es absolutamente conveniente que haya un TLC con China, naturalmente mirando su contenido. Tenemos que recorrer un camino trabajoso porque tenemos algunos obstáculos en el Mercosur que hay que ver cómo resolvemos", expresó Astori.
En ese sentido, el funcionario indicó que, o bien se pueden acordar con Brasil algunas condiciones de acceso de la producción china a la región, o que se negocie con Brasil -"y si es necesario con Argentina", según apuntó-, "condiciones de flexibilidad" para que se pueda "acordar con China y seguir formando parte del Mercosur".
Y aseveró que "sería un error garrafal" romper con el Mercosur para firmar el TLC con China.
Con información de: EFE