La postura de China sobre la invasión de Rusia a Ucrania sigue siendo un pararrayos para el debate en todo el mundo.
El Político
Los analistas en Asia dicen que la dependencia económica de la región de la economía número 2 del mundo es demasiado grande para desmoronarse en medio de las divisiones geopolíticas causadas por la guerra.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han pedido a China que condene las acciones de Moscú y Washington ha advertido sobre las consecuencias, incluidas las sanciones, por brindar apoyo material a Rusia.
En una cumbre entre China y la UE la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que las dos economías tenían “puntos de vista claramente opuestos” sobre el conflicto.
Reporta CNN que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo este martes que las impactantes imágenes de Bucha muestran "todos los indicios" de que los civiles fueron "atacados y asesinados directamente". El martes, el secretario General de la ONU, António Guterres, se sumó a los crecientes llamados internacionales para una investigación sobre crímenes de guerra relacionada al asesinato de civiles en la ciudad.
Medios en China
Ahora bien, las acusaciones de crímenes de guerra aumentan la apuesta de la posición de China. El aparente impulso de Beijing a la propaganda rusa coincide con su postura desde el comienzo de la invasión. Justamente, China se ha negado a condenar a Rusia ––tanto en casa como en su diplomacia––, incluso a medida que crece el número de civiles muertos.
En cambio, Beijing ha tratado de presentarse como un actor neutral, al llamar a la paz y culpar a Estados Unidos de la situación.
Esto se reflejó en un editorial que publicó el tabloide nacionalista Global Times este miércoles, el cual parecía cuestionar la veracidad de lo que llamó, entre comillas, el "incidente de Bucha". La publicación también absolvió a Rusia de responsabilidad.
"Es lamentable que después de la exposición del ‘incidente de Bucha’, Estados Unidos, el que comenzó la crisis de Ucrania, no haya mostrado ningún signo de instar a la paz y promover las conversaciones. Pero, está listo para exacerbar las tensiones entre Rusia y Ucrania", se lee en el editorial.
"No importa cómo haya ocurrido el ‘incidente de Bucha’, nadie puede negar al menos una cosa: la guerra misma es la principal culpable del desastre humanitario", agregó.
Un enemigo común
Las crecientes tensiones con EE.UU. han acercado a Moscú y Beijing en los últimos años. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, declararon que la asociación de sus países "no tenía límites" solo unas semanas antes de la invasión de Rusia.
Desde la guerra de Rusia en Ucrania, Beijing ha estado bajo una presión considerable para condenar las acciones de Moscú y unirse a países de todo el mundo en imponer sanciones. Por el contrario, los funcionarios chinos se han negado a usar el término de invasión para describir las acciones rusas. Y, en ese sentido, han dicho repetidamente que se abrirán camino en lo que respecta a su respuesta.
En una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este martes, el embajador de China, Zhang Jun, reconoció que las imágenes de las muertes de civiles en Bucha eran "profundamente perturbadoras". Pero, a la hora de atribuir la responsabilidad de la situación, instó a "todas las partes" a "ejercer moderación y evitar acusaciones infundadas".
"Se deben verificar y establecer las circunstancias relevantes y las causas específicas del incidente. Cualquier acusación debe basarse en hechos", añadió Zhang.
Fuente: CNN