China anunció al gobierno de Estados Unidos que limitará y controlará las exportaciones de varios metales que son críticos para la industria de los semiconductores.
El Político
El Ministerio de Comercio de China confirmó la decisión de limitar las exportaciones de productos relacionados con el galio y el germanio, dos metales muy utilizados por los fabricantes de chips, para proteger la seguridad y los intereses nacionales.
¿Por qué la reacción de China?
El gobierno de Pekín toma la decisión en respuesta a la ofensiva lanzada por la Administración Biden para restringir el acceso de los fabricantes chinos a la tecnología estadounidense y holandesa para elaborar los semiconductores más avanzados.
Los controles de China, que entrarán en vigor el 1 de agosto, se aplicarán a ocho productos relacionados con el galio y a seis productos relacionados con el germanio.
El gigante asiático es el principal productor de este tipo de metales, ya que controla el 80% de la producción mundial de minerales raros.
A partir del próximo mes, todos los exportadores de estos materiales deberán solicitar y obtener licencias de exportación. Y quienes incumplan la nueva normativa, serán sancionados.
Conclusión y respuesta de EEUU
Por su parte, según informa ‘The Wall Street Journal’, Estados Unidos planea ahora limitar el acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en la Nube que ofrecen las compañías estadounidenses.