China lanzó al espacio este viernes la nave espacial Shenzhou-13 con tres astronautas. La tripulación tiene como destino la estación espacial Tiangong, donde permanecerá por espacio de seis meses. Se trata de la primera vez en la historia de la nación asiática que se ha programado una expedición de tan larga duración y con una mujer a bordo.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa publicada en el sitio informativo digital RT, el cohete llamado Gran Marcha-2F, con la nave Shenzhou-13, despegó del Centro Espacial Jiuquan, en el borde del desierto del Gobi, en el noroeste de la nación asiática.
Dos de los tres astronautas son veteranos en viajes espaciales. El piloto lleva por nombre Zhai Zhigang, de 55 años de edad. Este fue el primer chino en efectuar una caminata espacial. Lo compaña Wang Yaping, de 41 años, la única mujer en esta misión. La misma será la responsable de los experimentos científicos. El tercer miembro de la tripulación es Ye Guangfu, de 41 años, para quien esta es su primera vez en el espacio.
Según la nota informativa de la agencia Euronews, con este lanzamiento China confirma su estatus como potencia espacial. Y además emprender la que será la misión más larga de la historia del país. Seis horas después de su salida, la nave arribó a su destino. Y allí en el transcurso de seis meses, la tripulación tendrá el encargo de contribuir en la construcción de una nueva estación espacial china.
Astronautas de #Shenzhou-13 de China ingresan a módulo central de estación espacial https://t.co/vVQSkwccig pic.twitter.com/Uh3kHC6wA9
— China Xinhua Español (@XHespanol) October 16, 2021
Otro avance espacial de China
También esta semana la Administración Espacial Nacional de China colocó en el espacio su primer satélite de exploración solar. Su misión es la de lograr registros detallados actividad solar y enviar imágenes a la Tierra.
El satélite, que pesa 510 kilogramos y tiene una vida útil de tres años, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi, este jueves a las 18:51 (hora local).
La principal carga útil del aparato es un espectrómetro. El mismo recabará imágenes del Sol en un espectro determinado. Su objetivo es ayudar a los investigadores chinos a observar los cambios que se producen durante las erupciones solares. Así como los cambios en su temperatura y velocidad atmosféricas.
#China lanza la nave espacial tripulada #Shenzhou13 ?, para enviar a tres astronautas al módulo central Tianhe de su estación espacial en una misión de seis meses. Los tres astronautas son Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu ?????? https://t.co/Wk2iBTrwre#sobrechina pic.twitter.com/v6NDYpoQjw
— China Xinhua Español (@XHespanol) October 15, 2021