Era inimaginable que China permaneciera de brazos cruzados por el apoyo de EEUU a Taiwán. Efectivamente ya dio el primer salto. China firmó con Cuba un plan de cooperación bilateral.
El Político
El acuerdo pretende promover el desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda en materia de infraestructuras, tecnología, cultura, educación, turismo, energía, comunicaciones y biotecnología.
Si bien Cuba ya había aceptado, desde 2018, formar parte de la Nueva Ruta de la Seda, es ahora cuando se concreta.
He Lifeng, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) –principal órgano de planificación económica de China–, y Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro cubano, firmaron el acuerdo, que el acuerdo constituye un nuevo impulso a las relaciones de ambos países comunistas.
Turismo y sector energía en primer término
Cuba está viviendo un momento difícil por las sanciones a Venezuela y el endurecimiento de las relaciones con Estados Unidos. Lo que ha reducido exageradamente tanto su área turística como el recibimiento de petróleo que le aseguraba el régimen de Nicolás Maduro.
El apoyo chino es básico en ambos campos.
Los sueños de China en América Latina
Para el líder chino Xi Jinping, su tarea es "convertir a China en la primera potencia económica mundial bajo el esquema del socialismo del siglo XXI chino".
En otras palabras, la toma de posición por parte de China en distintos países en función de sus intereses económicos y comerciales.
China estaría igualmente presionando a EEUU por su apoyo a Taiwán.
China sólo a 90 millas
La firma del nuevo acuerdo con Cuba es una advertencia a Estados Unidos, que debe andarse con cuidado.
A sólo 90 millas de su gran adversario, piensa realizar proyectos de distinta índole. Con un objetivo esencial: señalar que está presto a meterse en América Latina a cualquier precio.
Venezuela, Argentina y Cuba son buenas rutas para comenzar.
Habrá que esperar a saber cómo reacciona la administración de Joe Biden.
Fuente: Agencias