El Gobierno chino instó al presidente estadounidense, Donald Trump, a relajar los controles sobre las exportaciones de alta tecnología a China para atajar el déficit comercial del que Trump se ha quejado en repetidas ocasiones.
Redacción El Político
"Si EEUU relajara su control sobre las exportaciones de alta tecnología a China y (…) facilitara la inversión china en EEUU también sería de gran ayuda para atajar el desequilibrio comercial entre ambos países", consideró hoy el viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, tras las últimas críticas de Trump a Pekín, reseña EFE.
El presidente estadounidense auguró el jueves que el encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana será "muy difícil": "ya no podemos tener un déficit comercial y pérdida de empleos masivos. Las empresas estadounidenses deben estar preparadas para buscar alternativas", manifestó Trump en Twitter.
Sus comentarios se produjeron pocas horas antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino diera una rueda de prensa para hablar precisamente del viaje de Xi a Mar-a-Lago (Florida), donde se celebrará el esperado "cara a cara" entre ambos líderes.
China y EEUU trabajan en reunión entre Xi y Trump en el marco del G20
"China no busca un superávit comercial y no tenemos intención de impulsar nuestras exportaciones a través de la devaluación de la moneda. Ésa no es nuestra política", afirmó el viceministro chino.
Zheng consideró que las relaciones entre ambas potencias se basan en el "beneficio mutuo" e insistió en que la inversión china en Estados Unidos ha generado puestos de trabajo en ese país.
A pesar de los desplantes de Trump, el viceministro trató de lanzar un mensaje positivo y aseguró que ambas partes esperan que el encuentro, que se celebrará entre el 6 y 7 de abril, sea un éxito.
Zheng pidió analizar la relación comercial sino-estadounidense desde un punto de vista objetivo, ya que consideró que el desequilibrio se produce a causa de "las diferentes estructuras económicas de China y EEUU" y por otros factores globales.
"China está comprometida con la reforma y la apertura (…) Damos la bienvenida a que compañías extranjeras exploren el mercado chino en base a la ley", señaló el representante de Exteriores, argumentando que Pekín recabó opiniones de todos los sectores para adoptar sus actuales políticas en la red.