Tan solo dos días después que la firma Didi Chuxing Technology Co. comenzara a cotizar en el mercado bursátil de Nueva York, donde consiguió más de US$ 4 mil 400 millones, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) le abrió una investigación y le prohibió registrar nuevos usuarios antes de retirar su aplicación de las tiendas digitales de la nación asiática.
El Político
Conforme a la versión de la agencia de noticias española EFE, China intensificó en los últimos días su campaña contra las tecnológicas con varias investigaciones a compañías como Didi por supuestos riesgos para la seguridad de los datos de los usuarios.
El sitio digital informativo El Financiero también recoge detalles sobre la operación. Reseña que los aproximadamente 500 millones de usuarios actuales pueden seguir pidiendo viajes, siempre y cuando hayan descargado la app antes de este domingo.
Fue así como el ente regulador del ciberespacio chino ordenó a las tiendas de aplicaciones eliminar a Didi Chuxing, asestando un duro golpe a un gigante del transporte de pasajeros que hace unos días realizó una de las mayores ofertas públicas iniciales en Estados Unidos de la última década.
Today, we celebrate women. Check out our 2021 Gender Diversity Report at https://t.co/ObsaBAa6wm #InternationalWomensDay #IWD2021 pic.twitter.com/QbLyk5pjfs
— DiDi (@DidiGlobal) March 8, 2021
China ordena rápida y sorpresiva investigación
La Administración del Ciberespacio de China anunció la prohibición este domingo, citando graves violaciones en la recopilación y uso de información personal por parte de Didi Global. La decisión obliga a las mayores tiendas de aplicaciones de China, operadas por empresas como Apple y los fabricantes de smartphones Huawei Technologies y Xiaomi, a eliminar a Didi de sus plataformas.
La sorpresiva investigación y la rápida decisión del poderoso regulador de Internet de China aumentan el escrutinio sobre Didi en cuestiones que van desde la competencia hasta la seguridad de datos personales.
Esta firma ha debido lidiar con una exhaustiva investigación antimonopolio sobre firmas chinas de Internet, con resultados inciertos para Didi y sus compañeros. Entre ellos principal patrocinante, Tencent Holdings. El viernes perdió hasta un 11% de su valor de mercado después de que el organismo de control revelara su investigación.
Este domingo la empresa notificó que ya había detenido el registro de nuevos usuarios a partir del 3 de julio. Y que hacía los arreglos necesarios para rectificar su app de acuerdo con los requisitos reglamentarios. La oferta pública de Didi en la Bolsa de Nueva York el miércoles fue liderada por Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y JPMorgan Chase & Co. En total, la empresa de transporte nombró a 20 asesores para gestionar su salida al mercado estadounidense.
Fuentes: EFE / El Financiero