China y Georgia firmaron hoy en Pekín un tratado de libre comercio, el primero que el gigante asiático suscribe con una economía de la antigua órbita soviética, informó la agencia oficial Xinhua.
El acuerdo fue anunciado en el marco del Foro de Cooperación de las Rutas de la Seda, la iniciativa abanderada por China para la construcción de redes de transportes y telecomunicaciones en Eurasia y otras regiones del globo.
El tratado, que entrará en vigor en una fecha aún no concretada de finales de 2017 o principios de 2018, eximirá de tarifas al 96,5% de los productos chinos que entren en Georgia y el 90,9 % de las exportaciones georgianas al gigante asiático (cifra que se extenderá a cerca del 94 % en tres años).
En virtud del acuerdo, Georgia se comprometió a una mayor apertura de su sector de servicios, especialmente en finanzas y transportes, mientras que China abrirá sus mercados turístico y de transporte marítimo al país del Cáucaso.
Ambos países comenzaron las negociaciones en diciembre de 2015 y las finalizaron en octubre de 2016.
China tiene en vigor acuerdos de libre comercio con Pakistán, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Costa Rica, Perú, Islandia, Corea del Sur y Suiza, además de otro con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Fuente: EFE