El gobierno de China ofreció sus condolencias por la muerte del expresidente uruguayo Jorge Batlle, a quien consideró "un amigo del pueblo chino" que fue clave en la promoción de las relaciones entre los dos países.
"Fue un líder destacado, que contribuyó muy activamente en la amistad entre China y Uruguay, por lo que expresamos nuestro sentido pésame por su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias a su familia", destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado remitido a Efe.
"China desea seguir haciendo esfuerzos mancomunados con Uruguay para promover la relación estratégica entre ambas partes", se añade en la nota oficial.
Batlle, que falleció en la noche del lunes a los 88 años de edad, fue uno de los primeros mandatarios uruguayos que visitó China, en octubre de 2002, 14 años después de que las dos naciones establecieran relaciones diplomáticas.
En aquella visita, Batlle se reunió con su entonces homólogo chino, Jiang Zemin, y suscribió numerosos acuerdos para la exportación de productos agropecuarios al gigante asiático, como frutas, carne, leche, madera y arroz.
Con motivo del fallecimiento, la bandera de la embajada uruguaya en Pekín permanece a media asta y se ha dispuesto en esa legación un libro de condolencias para que diplomáticos de otros países y autoridades chinas expresen a través de él sus condolencias.
Este mismo mes, el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha realizado una gira de ocho días por China, donde acordó con los líderes del régimen comunista el establecimiento de una "relación estratégica" bilateral y el inicio de conversaciones para un futuro tratado de libre comercio.
Con información de EFE