Las conversaciones comerciales, iniciadas el miércoles, entre la administración Biden y Taiwán, ha despertado el malestar del gobierno chino. El que ayer mismo acusó ayer a Washington de poner en peligro la paz.
El Político
Estados Unidos iniciaron conversaciones comerciales con Taiwán. Las cuales están destinadas a profundizar las relaciones con la democracia insular autogobernada reclamada por Pekín.
Según la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos las conversaciones que comenzaron el miércoles (01.06.2022) cubren el comercio, la regulación y otras áreas basadas en "valores compartidos" como economías orientadas al mercado.
No mencionó a China, pero las conversaciones se suman a los gestos que muestran el apoyo de Estados Unidos a Taiwán en medio del comportamiento de Pekín que amenaza con invadir a la isla.
Interrumpen la estabilidad y la paz
Los diálogos comerciales "interrumpen la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Pidió a Washington que "deje de negociar acuerdos con Taiwán que tienen connotaciones soberanas y de naturaleza oficial".
Taiwán y China se separaron en 1949 después de una guerra civil que terminó con la victoria del gobernante Partido Comunista en el continente. Tienen lazos comerciales y de inversión multimillonarios, pero no relaciones oficiales.
Pekín dice que Taiwán no tiene derecho a conducir sus relaciones exteriores.
Severa acusación
Zhao acusó a Washington de alentar el sentimiento en Taiwán a favor de declarar la independencia formal.Un paso que Pekín considera motivo para una invasión.
El lunes, China envió 30 aviones militares hacia Taiwán en el último de una serie de vuelos destinados a intimidar al gobierno democráticamente elegido de la isla. El Ministerio de Defensa de Taiwán respondió con el envío de aviones de combate y puso en alerta los sistemas de misiles de defensa aérea.
Taiwán-EEUU sin relaciones …pero
Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas solo con Pekín, pero extensos lazos informales con Taiwán. El gobierno de los Estados Unidos está comprometido por ley federal a ver que la isla tenga los medios para defenderse.
Taiwán es el noveno socio comercial de Estados Unidos y un importante centro de fabricación de chips de computadora y otros productos de alta tecnología.
El presidente Joe Biden dijo el 23 de mayo durante su visita a Tokio que Estados Unidos intervendría militarmente si China invadiera Taiwán. Declaró que el compromiso de Estados Unidos de ayudar a la isla a defenderse era "aún más fuerte" después de la invasión rusa de Ucrania.
Fuente: Agencias