China y Rusia mantienen una estrecha relación, una alianza. Moscú le provee seguridad a Pekín. También enciende las cocinas en los hogares chinos, gracias al suministro de gas doméstico en grandes cantidades. De allí que China se maneje con absoluta discreción frente al conflicto Rusia-Ucrania.
El Político
Tanto China como Rusia se oponen a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte – OTAN.
De allí que la palabra invasión está suspendida en los diálogos chinos. También se deja de lado la posibilidad de retratarse en público con el coro mundial que condena a Rusia.
Precisamente, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, solicitó de forma muy diplomática a todas las partes para que se manejaran con moderación.
China se ha negado a condenar el ataque de Rusia contra Ucrania el jueves y, en cambio, repitió los llamados a las partes a "ejercer moderación" y acusó a Estados Unidos de "alimentar el fuego" en las tensiones. https://t.co/HOP0bEEVX5 pic.twitter.com/Q3Qx2nuy9X
— CNN en Español (@CNNEE) February 24, 2022
Esto fue a pocas horas de que Rusia lanzara ataques con misiles contra las principales ciudades de Ucrania, dejando un clima de terror tras de sí.
Hua Chunying se opuso a llamar la agresión rusa contra Ucrania una invasión. Además, dijo que la situación fue causada por factores complejos.
China critica a EEUU
El gigante asiático maneja una postura crítica hacia EEUU, en relación con el conflicto Rusia-Ucrania. Dicen que Washington no ha dejado de venderle armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico.
Hua Chunying expresó fuertes críticas: "alguien echa leña al fuego y acusa a los otros. Es algo inmoral e irresponsable".
Hua expresó, además, que Rusia había actuado por su cuenta sin el respaldo de China. En cambio, criticó a EEUU por iniciar el conflicto al proporcionar armas a Ucrania.
No obstante, China no opina ni juzga a Putin, pero si reconoce a Ucrania como un Estado soberano.