China estaría utilizando a los cárteles mexicanos para traficar fentanilo, como un "arma" de guerra contra los Estados Unidos, opina Dere Maltz, exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA).
El Político
El tráfico de fentanilo es ahora mismo la preocupación mas grande entre Estados Unidos y México, en materia de seguridad entre ambas naciones.
De hecho, ahora mismo el presidente estadounidense Joe Biden se encuentra en tierras mexicanas, y este es un punto de debate en lo que es la X Cumbre de los Líderes de América del Norte, donde también se encuentra Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
Para el exjefe de la DEA, China tiene sus manos involucradas en la problemática del tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos.
Pruebas sólidas
De acuerdo a su versión, publicada por el portal Just the News, la administración de Biden tiene pruebas sólidas de cómo China comercializa los ingredientes precursores del fentanilo a los cárteles y en qué parte de México se encuentran los laboratorios de producción; pero, la administración está permitiendo que estas organizaciones operen libremente a través de la frontera sur de EU para mover drogas y ganar miles de millones de dólares traficando humanos para crear un nuevo flujo de efectivo para sus redes de suministro de fentanilo, un flagelo que cobra más de 100,000 vidas estadounidenses al año.
“Tenemos drogas sintéticas que se fabrican en estos laboratorios en México”, dijo Maltz durante una entrevista de televisión.
“Tenemos que cerrar el flujo químico, los precursores que salen de China. Por eso los cárteles ahora están produciendo cantidades tan grandes de estas drogas sintéticas”.
Parte de una estrategia
Maltz pidió que los cárteles sean declarados organizaciones terroristas extranjeras para darle al gobierno de Estados Unidos más herramientas para combatir el tráfico de fentanilo.
La participación de China en el tráfico de fentanilo debe verse como parte de su estrategia nacional más amplia para derrocar a Estados Unidos como la superpotencia económica y militar número uno del mundo, argumentó Maltz.
“China ha impulsado su guerra sin restricciones, están usando fentanilo para matar a nuestra futura generación”, dijo.
“Están usando a los cárteles como un representante para destruir y desestabilizar nuestro país”, agregó. “Y está funcionando muy bien”.
En conclusión
La DEA anunció el mes pasado que las autoridades incautaron 379 millones de dosis de fentanilo en 2022, un 94% más que en 2019. Con muchas de las píldoras mezcladas de tal manera que son letales, eso es suficiente droga para matar a todos los estadounidenses, según la agencia.
Más de 107,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021 , y los opioides sintéticos como el fentanilo son el principal factor de estas muertes por sobredosis en los EU, según los CDC.
Un estudio de la Universidad de Stanford en la revista médica Lancet advirtió que las muertes por sobredosis de opioides podrían llegar a 1.2 millones para 2029.
Fuente: La Opinión