El canciller de China, Wang Yi, urgió acelerar las conversaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por siglas en inglés) para la construcción de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (Alcap), divulga este miércoles el Gobierno.
Wang aseguró que China está abierta a cualquier arreglo comercial regional que sea conducente a la integración económica regional y a un sistema global de libre comercio.
Después de la cuarta ronda del diálogo China-Australia, el jefe de la diplomacia reflexionó sobre los diversos mecanismos de cooperación regionales o subregionales en Asia-Pacífico, y consideró que algunos están floreciendo y otros están tambaleantes.
En el caso de los inestables nombró al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Primer contacto entre los presidentes de Turquía y Estados Unidos
El ministro chino, de visita oficial en Australia, enfatizó que la realidad ha demostrado que cualquier cooperación regional debe tomar en cuenta las necesidades del desarrollo económico en lugar de los factores políticos.
Sea la RCEP o el TPP u otros arreglos regionales es un camino posible para una Alcap más amplia, dijo.
El visitante pidió a las partes relevantes, incluida Australia, hacer esfuerzos conjuntos para concluir las negociaciones de la RCEP en una fecha próxima a fin de contribuir a alcanzar la meta común de construir una Alcap.
En noviembre de 2012 iniciaron las conversaciones sobre la RCEP, las cuales involucran a 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y a sus seis principales socios comerciales -China, Japón, Surcorea, la India, Nueva Zelanda y Australia‒ y tienen el objetivo de facilitar la expansión del comercio e inversión regionales.