El ejército cibernetico chino ha intensificado sus esfuerzos para piratear e interrumpir infraestructuras clave en Estados Unidos, como sistemas de energía, agua, comunicaciones y transporte, según informes del Washington Post que citan a funcionarios gubernamentales y expertos en seguridad.
El Político
Estos ataques forman parte de una campaña militar conocida como "Volt Typhoon", que tiene como objetivo desestabilizar la logística estadounidense en caso de un conflicto en el Indo-Pacífico, específicamente en el escenario de una posible invasión de Taiwán por parte de China.
Entre las infraestructuras afectadas se encuentran una empresa de agua en Hawái, un importante puerto de la costa oeste y al menos un oleoducto y gasoducto, aunque no se han proporcionado detalles específicos. Incluso la red eléctrica de Texas, que opera de manera independiente al resto del país, ha sido objeto de intentos de piratería.
En el último año, los piratas informáticos militares chinos han logrado infiltrarse en los sistemas de al menos dos docenas de entidades críticas, como parte de un esfuerzo más amplio para sembrar el caos y complicar la logística en caso de un conflicto con Estados Unidos en el Pacífico, según fuentes citadas por el Washington Post.
Actividades Cibernéticas
Brandon Wales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, explicó al Post que los “intentos chinos de comprometer la infraestructura crítica buscan posicionarse estratégicamente para poder perturbar o destruir dicha infraestructura en caso de un conflicto”.
“Esto podría impedir que Estados Unidos proyecte poder en Asia o causar caos social dentro del país, afectando la toma de decisiones en momentos de crisis” agregó.
Estas acciones representan un cambio significativo en la actividad cibernética china, que anteriormente se centraba en el espionaje político y económico.
Estas revelaciones al Wahington Post se basa en la evaluación anual de amenazas realizada en febrero por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en febrero, que advirtió que China tiene la capacidad casi segura de lanzar ataques cibernéticos que perturbarían la infraestructura crítica de Estados Unidos, incluyendo oleoductos, gasoductos y ferrocarriles.
Aunque el tema de las ciberintrusiones chinas en infraestructuras críticas estaba en la lista de temas propuestos para la reunión entre el presidente Biden y el presidente Xi, no se discutió durante la reunión de cuatro horas, Según personas familiarizadas con el tema.