El gobierno de China instruyó este jueves el arresto de cinco periodistas de un medio de comunicación con postura crítica hacia Pekín. Durante el procedimiento las autoridades policiales igualmente incautaron y procedieron a revisar exhaustivamente los ordenadores de los profesionales de la prensa y de sus directivos. También sus casas fueron registradas. De inmediato, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la acción.
El Político
Conforme a las versiones de los sitios digitales Infobae y Antena 3, la acción constituye el más reciente golpe al diario pro democracia denominado Apple Daily, fundado en 1995, propiedad de un famoso magnate quien desde hace algunos meses permanece bajo prisión.
A los cinco reporteros y un directivo se les señala por presunta conspiración. Conforme al escrito que sustentó el procedimiento judicial, los detenidos con fuerzas extranjeras, delito tipificado en la ley de seguridad que China impuso a Hong Kong.
El amplio despliegue policial en la sala de redacción del medio de comunicación llamó la atención y prendió las alertas de los hongkoneses. Durante la operación cerca de 200 agentes uniformados ingresaron a la sede del diario, ejecutando la redada con autorización judicial.
#Opinion by @kevinkfyam 任建峰|"When the room for the #FreedomofSpeech is gradually shrinking…we should feel gratitude to the fact that we still have Apple Daily insisting on speaking up for the people.” https://t.co/RkdfjmH1cr#AppleDailyENG #HongKong
— Apple Daily HK 蘋果日報 (@appledaily_hk) June 18, 2021
EEUU rechaza actuación de las autoridades de China
Conforme a la versión difundida por los voceros del medio de comunicación, a los periodistas se les acusa de infringir el artículo 29 de la ley de seguridad. Bajo la sospecha de cometer el delito de colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional.
De su parte, el fundador diario, el magnate Jimmy Lai, se encuentra tras las rejas por supuesta participación en las masivas manifestaciones anti gubernamentales que se escenificaron en las avenidas y calles de la ciudad de Hong Kong durante el año 2019.
Por su parte el gobierno de Estados Unidos no ha tardado en manifestar su rechazo frente a la detención. Al tiempo que expresó su preocupación por el presunto uso de las leyes de seguridad nacional por parte de las autoridades chinas para obstaculizar la libertad de expresión.
En efecto, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró: “Condenamos enérgicamente la detención de altos ejecutivos de Apple Daily. Y de su empresa matriz Next Digital y pedimos su inmediata liberación. Estamos profundamente preocupados por el uso selectivo de la Ley de Seguridad Nacional por parte de las autoridades de Hong Kong”.