El presidente de China, Xi Jinping, destacó hoy el incremento de las relaciones comerciales con Perú, que se han duplicado desde la firma del tratado de libre comercio en 2010, y agregó que el crecimiento de la economía china es una oportunidad para el mundo.
Durante su visita al Congreso de Perú, Xi dijo que transcurridos seis años de la implementación del TLC bilateral se ha duplicado el intercambio comercial con la nación andina y que las inversiones chinas en Perú ascienden a 18.000 millones de dólares.
El mandatario destacó que Perú fue el primer país latinoamericano en firmar un paquete de libre comercio con China y agregó que son "buenos socios de desarrollo conjunto".
Xi declaró que, en los primeros nueve meses del año, China ha crecido 6,7 %, lo cual consideró "un logro extraordinario" y que constituye "una oportunidad para el mundo".
Las inversiones chinas en el exterior ascienden a 750.000 millones de dólares y los turistas chinos han realizado 700 millones de viajes al extranjero, apuntó.
El crecimiento de la economía china ofrecerá un mercado más amplio, más capital disponible, y oportunidades de cooperación más valiosas, señaló el gobernante chino.
Xi expresó su aprecio por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, debido a que eligió a China como destino de su primer viaje oficial al exterior en septiembre pasado y con la visita de hoy intercambiaron encuentros oficiales en menos de tres meses.
"Esta mañana sostuve un profundo intercambio de opiniones con el presidente Kuczynski sobre la asociación estratégica con Perú y su deseo de construir un Perú justo, equitativo y solidario cuando cumpla en 2021 el bicentenario de su independencia", comentó.
El presidente chino informó que en los próximos tres años su país fortalecerá la transferencia tecnológica con Perú, aumentando la capacitación de 10.000 peruanos, y con la instalación de un centro de intercambio de periodistas entre China y América Latina.
Asimismo, aseguró que las empresas chinas han de respetar la cultura y las leyes del pueblo en el que desarrollan sus actividades, en alusión a los conflictos sociales con comunidades peruanas que se oponen a la explotación minera.
En referencia al contexto internacional, Xi afirmó: "vivimos en un mundo donde los países son interdependientes y hemos de promover la construcción de nuevas relaciones internacionales".
LEA TAMBIÉN: Congresista peruano se disculpa públicamente con vicepresidenta
Igualmente, remarcó la igualdad entre todos los Estados y que ninguno puede atropellar a otro más débil.
"Hemos de abandonar la mentalidad de la Guerra Fría en todas sus modalidades y hacer frente de forma coordinada a las amenazas contra la seguridad, tradicionales y no tradicionales", acotó.
Xi recibió hoy la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, del Congreso, la máxima condecoración que otorga el legislativo peruano, en una sesión solemne celebrada con ocasión de su visita oficial.
La presidenta del Parlamento peruano, Luz Salgado, destacó que es el mejor momento de las relaciones bilaterales, con China convertida en una potencia mundial y Perú como su tercer socio comercial en América Latina.
"El futuro que nos espera está colmado de expectativas positivas", apuntó Salgado y mencionó el primer embarque de productos de agroexportación enviado precisamente hoy a China.
Xi concluirá su visita oficial con la inauguración de una exposición de reliquias chinas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde acudirá acompañado por el presidente Kuczynski.
Con información de: EFE