Este viernes, China rechazó el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar nuevas investigaciones en su territorio sobre el origen del covid-19. Conozca las razones por la cual el gigante asiático se opone-de nuevo- al estudio que ayudaría a frenar la pandemia del coronavirus de Wuhan.
El Político
La pandemia del coronavirus sigue a pesar de la campaña de vacunación. ¿El motivo? Muchas personas aún no recibe la dosis completa o no se han vacunado contra el SARS-CoV-2;; y la variable Delta es mucho más contagiosa y peligrosa.
El Covid-19 cambió el curso de la humanidad, y por ello la OMS desea volver a China para investigar su origen; ya que no quedó satisfecha de los resultados de la última visita del organismo al gigante asiático.
¿El Covid-19 salió de un laboratorio de China?
De hecho, la teoría de Donald Trump de que el Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan cobra fuerza. Biden también investiga el origen del SARS-CoV-2; y la Inteligencia británica aseveró que el microroganismo pudo salir de un laboratorio chino.
El pasado mes de agosto, la OMS denunció que China cerró la puerta para que no se investigue el origen del Covid-19.
No obstante, el organismo internacional sanitario insiste para que el Partido Popular Comunista deje investigar los orígenes de la pandemia que tiene más de 4.500.000 decesos registrados y más de 220 millones de contagiados a nivel mundial.
¿Por qué China se opone a que la OMS investigue nuevamente el origen del Covid-19?
Xi Jinping, presidente de China y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de ese país dijo que se oponía porque el enfoque de la investigación será político.
Jinping -quien también es ingeniero químico- expresó: "Apoyamos una investigación con enfoque científico y no "político" para establecer cómo se inició el virus", informó France 24.
La presión internacional crece sobre China, ya que la pandemia del Covid-19 sigue dejando millones de muertos a su paso y cientos que ya ha causado más de cuatro millones de muertos en el mundo, más de 220 millones de contagiados en todo el planeta, muchos con graves secuelas.
Además, la pandemia afectó -gravemente- las economías mundiales.
OMS: "Todos los países y especialmente China debe compartir información sobre los primeros casos"
El pasado 14 de octubre, la OMS urgió a todos los países, y en especial a China a compartir informaciones de los primeros casos de covid-19.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseveró:
"La OMS necesita todos los datos para investigar la teoría de que el virus pudo escaparse de un laboratorio de Wuhan"; esta es la ciudad china donde comenzó la pandemia, reportó Infobae.
El nuevo grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), está integrada por 26 expertos, ellos tendrán la misión de seguir investigando cómo surgió el Covid-19.
El grupo lo conforman científicos de diferentes áreas: virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países. detalló La Opinión.
Algunos de ellos trabajan en la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, indicó la OMS.
¿Primer viaje de la OMS a China? Fracasó
A principio de este año, la OMS envió un equipo de expertos internacional a Wuhan para investigar el origen del microorganismo que diezmó a más de 5 millones de personas en el mundo.
En una primera fase de investigación, la OMS concluyó: "el virus probablemente pasó de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario". destacó France 24.
Pero después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró:
"Las investigaciones dentro de los laboratorios de Wuhan no fueron suficientemente profundas".
OMS: Es vital conocer cómo comenzó la pandemia
En un comunicado sobre la siguiente fase de estudio, la OMS indicó que era "de vital importancia vital saber cómo comenzó la pandemia".
La nueva respuesta de China
China replicó este 15 de octubre reiterando que el informe hecho por la OMS en Wuhan era suficiente, y rechazó los intentos de "politizar" la investigación.
"Nos oponemos a la politización en la búsqueda de los orígenes del virus"y al abandono del informe" conjunto China-OMS publicado tras esa visita de expertos internacionales en enero a Wuhan, afirmó el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu.
"Abogamos por una investigación apoyada en la ciencia" agregó el viceministro, para quien "las conclusiones y recomendaciones del informe conjunto OMS-China fueron reconocidos por la comunidades internacional y científica".
La teoría de Trump que afirma que el Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan, también la comparte Joe Bide, la Inteligencia británica y otros países.