De acuerdo con la vocería oficial del gobierno estadounidense, el progreso del proyecto de China de construir un puerto de aguas profundas y una zona de fabricación manufacturera en una isla frente a la costa de El Salvador le daría a la nación asiática un punto de apoyo económico y estratégico significativo en lo que tradicionalmente ha sido una zona de influencia del país norteamericano.
El Político
Conforme a una versión noticiosa de NBC News que replica Noticias Telemundo, dos años atrás la Casa Blanca comenzó a cuestionar de manera pública la estrategia de China para comprar una isla frente a la costa de El Salvador.
Las objeciones estadounidenses hicieron que el gobierno del país centroamericano detuviese el proyecto. Pero los asiáticos no se desanimaron. Y después que funcionarios estadounidenses afirmaran que los esfuerzos de China por sobornar a políticos salvadoreños fueron exitosos, el proyecto ahora continúa su progreso.
NBC News tuvo acceso a la presentación de una empresa china de propiedad estatal llamada Shared Opportunities, Shared Future, que esboza una versión de la propuesta.
#ENOpinión China en América Latina: el Partido y los partidos | Por @Latinoamérica21 https://t.co/rV0RiKQU64
— El Nacional (@ElNacionalWeb) July 29, 2021
China expansiva
Los funcionarios de inteligencia y militares estadounidenses dicen que el proyecto del puerto le daría a China un punto de apoyo económico y estratégico significativo en lo que tradicionalmente ha sido una zona de influencia estadounidense.
Es uno de los muchos ejemplos que muestran que el gobierno chino hace sentir su poder e influencia en América Latina y el Caribe. Incluso de una manera que los funcionarios estadounidenses dicen que es dañina para los intereses del país y a través de métodos que Estados Unidos no puede utilizar.
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, declaró a NBC News lo siguiente: “La influencia china es global. Está en todas partes del hemisferio y avanza de manera alarmante. China está buscando múltiples portales en este hemisferio. Dependiendo del día son como 40 más o menos. Y cuando miro dónde están enfocados estratégicamente (Costa Oeste, Costa Este, sur de Panamá, el Caribe), puedo ver un futuro en el que estos puertos se convertirán en un centro para su creciente armada de alta mar. Y que supera con creces las necesidades de defensa de su patria”.
No obstante, las implicaciones militares no son lo único que despierta la preocupación de los funcionarios estadounidenses. Faller dijo que China avanza rápidamente hacia su objetivo de dominio económico en América Central y del Sur dentro de la próxima década. Y agregó que, en 2019, la República Popular China se convirtió en el principal socio comercial de países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Y ahora es el segundo socio comercial más grande de la región después de Estados Unidos.
Fuentes: BBC News / Noticias Telemundo