El representante especial del gobierno de China para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, viajó a Ucrania para mantener un encuentro con su homólogo Volodymyr Zelenskyy y otros funcionarios de alto nivel del país, en el que las partes "intercambiaron puntos de vista sobre la solución política de la crisis de Ucrania y las relaciones entre China y Ucrania".
El Político
El contenido de la reunión fue dado a conocer por el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, quien ha asegurado que "Hui expuso la posición y las propuestas de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania", si bien considera que "no hay panacea para desactivar la crisis".
Cuál es la importancia
"Todas las partes deben hacer su parte para generar confianza y crear las condiciones para el alto el fuego y las conversaciones de paz".
"China está lista para trabajar sobre la base del documento de la posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania, buscar el terreno común más amplio entre la comunidad internacional para resolver la crisis y contribuir con nuestra parte a un pronto alto el fuego y la restauración de la paz", ha valorado Wenbin.
Según su criterio, China ha desempeñado "un papel constructivo en el alivio de la situación humanitaria en Ucrania", y mantendrá esta ayuda "tanto como sea posible".
Conclusión
Sobre la reunión entre Hui y Zelenskyy, ha añadido que "las dos partes acordaron que la llamada telefónica entre el presidente Xi Jinping y el presidente Zelenskyy trazó el curso para el desarrollo de las relaciones bilaterales".
También ha manifestado que "los dos países deben trabajar juntos para continuar con la tradición de respeto mutuo y sinceridad y promover la cooperación de beneficio mutuo".
"La parte ucraniana señaló que fue un placer dar la bienvenida al representante especial Li Hui a Ucrania poco después de la comunicación telefónica entre los presidentes de los dos países.
Ucrania concede importancia al importante papel de China en los asuntos internacionales como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", ha concluido.