El pasado martes 5 de Marzo, inversores, banqueros, analistas y medios de comunicación especializados en economía y política observaban de cerca la reunión anual del Congreso Nacional Popular de China, donde el parlamento de este país estableció las prioridades económicas a partir del presente año 2024.
Por Poder & Dinero
¿Cómo planea la segunda economía más grande del mundo recuperar sus índices de crecimiento pre pandemia, desarrollar una actividad bancaria con características chinas para contribuir a la causa del desarrollo de alta calidad y bajas emisiones de carbono?
China y su principal adversario global, Estados Unidos, han estado jugando un juego similar. Los asiáticos gastaron miles de millones de dólares en investigación durante 2023, principalmente en áreas como la computación cuántica, el manejo de grandes volúmenes de datos y la inteligencia artificial. La Administración Biden hizo lo propio con la Ley CHIPS y Ciencia, y el Acta de Reducción de la Inflación, que inyectaron cientos de miles de millones de dólares en industrias clave, en nombre de la seguridad nacional y la ventaja competitiva.
Pero hay diferencia sustancial. El horizonte de Joe Biden está cercano, en el próximo mes de Noviembre. Mientras que Xi Jinping, el líder supremo de China, está mirando mucho más allá para inspirar el desarrollo de su país.
Más allá de estas cuestiones temporales, hay batallas que se siguen librando día a día. La "Ley de Protección a los Estadounidenses contra solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros", o "Ley Tik Tok" ha irritado a Beijing, que acusó a Washington de recurrir a actos de intimidación". Estados Unidos y China polemizan por la competencia leal en materia de redes sociales, pero en realidad hay algo mucho más importante en juego.
Actividades críticas como la industria solar y la fabricación de automóviles están bajo ataque de las empresas chinas, mientras el gobierno de Joe Biden muestra una peligrosa pasividad. Elon Musk, alguien que conoce bastante de autos y de hacer negocios con China advirtió que la industria automotriz de este país demolerá a la mayoría de las demás compañías del mundo, salvo que se tomen medidas legislativas o ejecutivas en forma urgente.
Desde Poder & Dinero para El Político, hemos preparado un video que amplia lo expresado hasta aquí, y que concluye con nuestras opinión sobre la verdadera preocupación de China. Algo que está lejos de sus fronteras, a lo cual el país ya tuvo que enfrentarse y los resultados no le fueron favorables. Esa disputa puede repetirse en pocos meses, y tiene nombre y apellido: Donald Trump.