En 2020, durante la presidencia de Donald Trump se asomó la posibilidad de bloquear TikTok. Ya en ese entonces se cuestionaban los riesgos de seguridad cibernética que plantea la aplicación para la nación estadounidense.
El Político
El bloqueo oficial de esta app se presentó a finales de febrero de este año, cuando la Casa Blanca dio un plazo de 30 días a las agencias del gobierno y 90 para los contratistas federales para asegurarse que ninguno de sus empleados tenga instalado TikTok en dispositivos como teléfonos o tabletas.
La decisión fue aprobada por administración de Biden luego de que El Departamento de Estado, al igual que el Departamento de Seguridad Nacional y el de Defensa sugirieran el bloqueo de la popular plataforma china después de que varios informes de inteligencia aseguraran que se podría espiar a través de TikTok.
A lo que el gobierno comunista de China respondió aseverando que Estados Unidos "estaría exagerando", que es una simple red social y que no hay motivo de preocupación.
“El gobierno de EEUU debe respetar con seriedad los principios de una economía de mercado y una competencia leal, y dejar de suprimir sin razón a las empresas relevantes”, manifestó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de China en aquel entonces.
Adiós iPhone en China
El Gobierno Chino "contraatacó" a los estadounidenses, devaluando significativamente a Apple INC. Luego de que quedara prohibido al personal utilizar el IPhone u otros dispositivos de la marca extranjera en horario laboral.
Empleados de los organismos reguladores del gobierno central recibieron la orden a través de chats y en reuniones oficiales, según informó el medio WSJ.
Está medida reflejó una caída abrupta de la empresa norteamericana en la bolsa de valores.
Este miércoles 6 de marzo se registró un declive de 3,3%, lo que equivale a $183,53 en Nueva York que supone la mayor caída reportada desde el 4 de agosto. Apple, INC. había ganado 46% en la bolsa en lo que iba de año hasta la caída de este miércoles.