Funcionarios occidentales dijeron al diario, The Washington Post, que China está construyendo una instalación naval en Camboya para uso exclusivo de su ejército. Ambos países niegan que ese sea el caso y toman medidas extraordinarias para ocultar la operación.
El Político
La instalación militar de China está en la parte norte de la Base Naval Ream de Camboya en el Golfo de Tailandia. Donde, según los funcionarios, está programada una ceremonia inaugural esta semana. Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema.
Segunda base en el extranjero
Los funcionarios dijeron al diario estadounidense que el establecimiento de una base naval china en Camboya es parte de la estrategia de Pekín. Que aspira construir una red de instalaciones militares en todo el mundo. Como parte de su proyecto de convertirse en una verdadera potencia global.
La de Camboya será su segundo puesto de avanzada en el extranjero y el primero en la región del Indo-Pacífico estratégicamente importante.
La única otra base militar extranjera de China en este momento es una instalación naval en Djibouti, en el este de África.
Contar con una instalación capaz de albergar grandes buques de guerra al oeste del Mar de China Meridional sería un elemento clave en el plan de expandir su influencia en la región. En opinión de funcionarios y analistas fortalecería además su presencia cerca de las rutas marítimas clave del sudeste asiático.
Vieja aspiración de China
“Evaluamos que el Indo-Pacífico es una pieza importante para los líderes de China, que ven el Indo-Pacífico como la esfera de influencia legítima e histórica de China”, dijo un funcionario occidental.
Pekín, dijo el funcionario, confía en que la región “no quiera o no pueda desafiar los intereses fundamentales de China”.
“Ven el ascenso de China allí como parte de una tendencia global hacia un mundo multipolar donde las principales potencias afirman con más fuerza sus intereses en su esfera de influencia percibida”.
Mediante una combinación de coerción, castigo e incentivos en los ámbitos diplomático, económico y militar, cree que puede hacer que los países se dobleguen ante sus intereses.
“Esencialmente, China quiere volverse tan poderosa que la región ceda ante el liderazgo de China en lugar de enfrentar las consecuencias [por no hacerlo]”, dijo el funcionario.
China y Camboya lo negaron
Ya en 2019 The Wall Street Journal había informado, que China había firmado un acuerdo secreto para permitir que su ejército usara la base. Pero Pekín y Phnom Penh negaron el informe. El primer ministro de Camboya, Hun Sen, llegó a denunciarlo como “noticias falsas”.
Un portavoz del Ministerio de Defensa chino en ese momento también denunció lo que llamó “rumores” . Dijo en esa oportunidad que China simplemente había estado ayudando con entrenamiento militar y equipo logístico.
Sin embargo, durante el fin de semana, un funcionario chino en Pekín confirmó a The Washington Post que “una parte de la base” será utilizada por “el ejército chino”.
El funcionario negó que fuera para uso "exclusivo" de los militares. Aclaró que los científicos también usarán la instalación. Agregó que los chinos no están involucrados en ninguna actividad en la parte camboyana de la base.
Informó además que la inauguración está programada para el jueves. Al tiempo que confirmó la asistencia de funcionarios del gigante asiático. Entre los asistente se espera al embajador chino en Camboya.