China calificó el ataque de Putin contra Ucrania como una "guerra" por primera vez el jueves, marcando un cambio de tono para Pekin. Que se ha movido por la delgada línea la línea entre apoyar y condenar a Rusia en las últimas dos semanas.
El Político
"Esperamos ver que los combates y la guerra se detengan lo antes posible", dijo, según la emisora estatal CCTV, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una videoconferencia el jueves con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
China pide calma
Según CCTV, Wang pidió a todas las partes que se calmen y tomen más medidas para evitar una escalada en Ucrania.
China aún no califica la guerra como una "invasión", alejándose del lenguaje que los enfrentaría a Rusia en el escenario internacional. Sin embargo, Pekin ha atenuado su apoyo a Moscú. Aunque sigue rechazando los llamados para que se una a Occidente en la sanción de la nación invasora.
El jueves, China se negó a suministrar a las aerolíneas rusas piezas de aviones, reveló un funcionario de la autoridad de aviación de Rusia.
Rusia busca obtener partes de otros países, incluidos Turquía e India, según las agencias de noticias rusas.
Boeing y Airbus detuvo el suministro de componentes, en línea con las sanciones, y casi todas las naciones europeas cerraron su espacio aéreo a los aviones rusos.
Wang describió la relación chino-rusa como "sólida como una roca" a principios de la semana. Pero el cambio de tono sugiere un cambio en la visión de China sobre el conflicto.
Interesada en detener la invasión
Ucrania pidió a Pekín que utilice sus conexiones con el Kremlin para poner fin a la invasión.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el sábado que había recibido garantías de que "China está interesada en detener esta guerra", lo que aumenta las esperanzas de que el país pueda actuar como mediador entre Ucrania y Rusia.
China invoca su condición de país neutral desde el ataque de Putin. Por lo que se abstuvo de votar la resolución de la Asamblea General de la ONU que pide a Rusia que retire sus tropas el 2 de marzo.
Esta semana, China también dijo que enviaría unos 800 mil dólares en ayuda humanitaria a Ucrania.
Fuente: Daily Mail