China ha acelerado la expansión de su arsenal nuclear debido a un cambio en su evaluación de la amenaza que representa Estados Unidos.
El Político
Un trabajo de investigación periodística, elaborado por el Washington Post, éxplica el por qué el gigante asiático está actuando como lo hace, inclusive mucho antes de la crisis de Ucrania.
El esfuerzo nuclear chino va de la mano con la cautela de EE.UU. sobre involucrarse directamente en la guerra.
De ahí la decisión de Beijing de poner mayor énfasis en el desarrollo de armas nucleares como elemento disuasorio.
Los líderes chinos ven un arsenal nuclear más fuerte como una forma de disuadir a Estados Unidos de involucrarse directamente en un posible conflicto sobre Taiwán.
Desarrollo de misiles
Entre los desarrollos recientes, este año se ha acelerado el trabajo en más de 100 silos de misiles sospechosos en la remota región occidental de China.
Dichos silos podrían usarse para albergar misiles con ojivas nucleares capaces de llegar a los EE. UU., según analistas que estudian imágenes satelitales del área.
Los líderes estadounidenses han dicho que el pensamiento detrás del avance nuclear de China no está claro.
Los analistas de seguridad independientes que estudian la proliferación nuclear dicen que tampoco saben qué está impulsando a Pequín, después de que los intercambios entre funcionarios y analistas chinos se agotaron en su mayoría en los últimos años.
El mayor enfoque de China en las armas nucleares también se debe a los temores de que Washington pueda intentar derrocar al gobierno comunista de Pekin, luego de un giro más agresivo en la política estadounidense hacia China bajo las administraciones de Trump y Biden.
Los funcionarios militares estadounidenses y los analistas de seguridad están preocupados de que la aceleración nuclear de China pueda significar que estaría dispuesto a realizar un ataque nuclear sorpresa.
El que dispare primero igual pierde
Las personas cercanas al liderazgo chino dijeron que Pequín se compromete a no usar armas nucleares primero.
China planea mantener un arsenal no más grande de lo necesario para garantizar sus intereses y su seguridad.
El ejército chino cree que sus armas nucleares están demasiado desactualizadas para presentar un elemento disuasorio efectivo contra un posible ataque nuclear estadounidense.