El presidente del régimen de China, Xi Jinping, regresó el lunes a su retórica alarmista del peligro de una "nueva Guerra Fría".
El Político
Y abogó -como era de esperar- por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia.
Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió como el máximo defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder, reportó La Prensa.
Xi Jinping alertó división del mundo
Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos.
"Crear clanes o iniciar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (…) solo llevará al mundo a la división", alertó Xi Jinping. Sin embargo, es precisamente esa la política de China en los últimos 30 años: intimidar y amenazar.
El presidente Donald Trump se enfrentó a la política globalista impulsada por el régimen comunista de China desde hace décadas y se aprovechó en anteriores gobiernos de la generosidad de EEUU para ejecutar una "guerra en silencio" contra las instituciones y universidades estadounidenses con su ideología comunista y muchas ventajas en el intercambio comercial con Norteamérica.
Lucha contra la pandemia
“La lucha contra la pandemia es la tarea más importante que enfrena actualmente la comunidad internacional”, añadió Jinping al pedir una mayor cooperación entre los países para erradicar la enfermedad que surgió en Wuhan, en el centro de China, hace poco más de un año.
El gobierno de Trump logró equilibrar el intercambio comercial de EEUU y el régimen asiático con beneficios para ambas naciones y no casi unilateral como ocurría desde hacía años.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo debatió más tarde con el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, su homólogo alemán; Peter Altmaier, y el consejero delegado de Goldman Sachs sobre cómo "restaurar el crecimiento económico".
El crecimiento, junto a la pandemia; es la cuestión central que abordarán funcionarios, empresarios y científicos que participan esta semana en las numerosas mesas redondas virtuales.
El virus de las desigualdades que se originó en China
China, después de no reconocer su gran responsabilidad en ocultar el virus que luego se convirtió en pandemias y se esparció por todo el planeta; fue la única economía que ha logró crecer en el 2020 (+2,3%).
El régimen no permitió investigaciones internacionales sobre su papel en la pandemia; sino que asumió una postura sumamente agresiva y amenazante contra los gobiernos de más de 15 países que exigieron una investigación.
Un informe de la ONU indica que en el 2020 China se ha convertido en el primer destino mundial de la inversión extranjera directa; superando a Estados Unidos, uno de los objetivos por lo que expertos de inteligencia consideran que el virus del COVID-19 fue lanzado intencionalmente o se fue de control y China lo utilizó para enarbolar su hegemonía.
El lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la pandemia ha provocado la pérdida de 255 millones de empleos en el 2020; cuatro veces más que durante la crisis financiera del 2009.